Ciencia y género

La UNL participó del Foro Interdisciplinario de Mujeres

Miércoles 11 de mayo de 2016 / Actualizado el miércoles 11 de mayo de 2016

Se trata de un encuentro organizado para analizar la situación de las mujeres en ciencia, tecnología y sociedad. Una representante de la Secretaría de Ciencia y Técnica presentó un póster con las propuestas de la UNL en este tema.

Una vez más la sureña ciudad de San Carlos de Bariloche fue el espacio elegido para analizar la situación de las mujeres en ciencia, tecnología y sociedad, durante el IV Foro Nacional Interdisciplinario de Mujeres (FONIM).

En las instalaciones del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche (CAB), se congregaron representantes de todo el país en este evento que fue organizado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) -dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios-, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Litoral, a cargo de Erica Hynes, estuvo representada por Sacha Lione, miembro del equipo que coordina las acciones vinculadas con ciencia y género, como la campaña #MasIgualdad #MejorCiencia.

“El Foro es una encuentro de suma importancia a nivel nacional ya que es una instancia de debates sobre la realidad de las mujeres y otros colectivos en ciencia y tecnología en la actualidad pero a la vez se propone elaborar estrategias de acción concretas y específicas de impacto en las políticas públicas”,  dijo Lione. “Las mesas redondas de ponencias y debates fueron  muy completas, y se abordó la problemática a través de diferentes perspectivas y disciplinas desde filosofía política hasta medicina. Los debates giraron en torno en tres ejes: Políticas públicas, educación y sociedad y sus conclusiones se plasmaron después en un documento con el fin de que sean tomadas en consideración  para la toma de decisiones y la elaboración de políticas de ciencia y tecnología”, agregó.

La necesidad de políticas concretas

Este foro surgió hace más de seis años, como una reunión de mujeres investigadoras de la cuestión de género, con la función de generar un  ámbito para discutir y profundizar el análisis sobre el rol que ocupan en la sociedad las mujeres que ejercen carreras científicas y tecnológicas, como así también generar el espacio propicio para presentar las investigaciones y los estudios desarrollados en el ámbito de la salud femenina integral y sus consecuencias en el bienestar familiar.

Con el tiempo, la reunión trascendió al grupo disciplinar que le dio origen, y hoy es una reunión que convoca a las principales referentes en el tema, como Dora Barrancos y Diana Maffia, que estuvieron presentes como expositoras. El espacio sirve también como una plataforma de difusión de acciones específicas en la materia, tal como fue el caso que presentó la UNL.

“Mi participación consistió en llevar y compartir la experiencia de la UNL y presentar las políticas en materia de igualdad de género en I+D que se van a desarrollar hasta el año 2018 por la Secretaría de Ciencia y Técnica, mediante la presentación de un poster y la exhibición de los productos elaborados en el marco de la campaña “Más igualdad, mejor ciencia”, destacó Lione. Además del tradicional póster con toda la información escrita, la joven que es estudiante de Ciencia Política próxima a graduarse, también llevó la línea de obsequios elaborada en el marco de la campaña, que fueron entregados al final del Foro.

“Tuvo una recepción muy positiva y linda porque no hay muchas acciones concretas en materia de género a nivel nacional y es un paso que hay que dar. Por un lado es importante seguir con las investigaciones y contar con datos concretos y medibles sobre la situación de las mujeres en ciencia y tecnología, pero por otro, también hay que acompañar esto con políticas activas que tiendan hacia la igualdad de géneros y por ello es reconocido el trabajo que está realizando la UNL”, concluyó.