Modalidad Virtual

La UNL participa en el 1° Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadores

Miércoles 28 de octubre de 2020 / Actualizado el miércoles 28 de octubre de 2020

El 1° Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadores e Investigadoras de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) se realiza del 27 al 29 de octubre.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) participa en esta nueva iniciativa virtual de la red AUGM que se desarrolla el 27, 28 y 29 de octubre. La inauguración fue el martes 27 de octubre y contó con la presencia de Enrique Mammarella, rector de la UNL y presidente de la AUGM, quien estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Juan Manual Zolezzi.

La consigna del Encuentro fue definida como: “Proyectando el futuro de la investigación. Desafíos interdisciplinarios en la investigación en tiempos de pandemia y proyecciones futuras". Esta edición virtual es organizada por la USACH, con el objetivo de incentivar, promover, apoyar y consolidar un espacio de intercambio, reflexión y difusión de la actividad científica entre los investigadores y las investigadoras jóvenes de cada institución miembro de la AUGM.

Los investigadores e investigadoras de grado y posgrado de la UNL realizaron postulaciones previas para defender oralmente sus trabajos, que debieron enmarcarse en los siguientes cuatro ejes temáticos: Desafíos interdisciplinarios en la investigación en tiempos de pandemia y proyecciones futuras; Humanidades; Ciencias Exactas y Ciencias de la Vida. En representación de la UNL se expondrán seis trabajos de diferentes disciplinas y facultades e institutos de nuestra institución.

Exposiciones UNL

En el área de las Ciencias Exactas fueron aprobados dos trabajos. Por un lado, expuso José Ignacio Jerkovich (FIQ-INTEC), en la categoría grado, con el artículo “Adhesivos a partir de látex híbridos acrílico-caseína”. Y, por el otro, Gabriel Heinen (Posgrado FIQ), con el trabajo “Extracción de arabinoxilanos a partir de hez de malta facilitada por procesos enzimáticos”.

Mientras que en el área de Ciencias de la Vida también se aceptaron dos trabajos. Por un lado, hizo lo propio Alejandra Cuello (FBCB) con el trabajo “Semilla Salvia hispánica L. (chía) dietaria: posibles efectos sobre la disfunción del tejido adiposo en un modelo experimental de Síndrome Metabólico (SM)”. Y, por el otro, Gala González (Grado - ESS-FBCB) con el artículo “Optimización de la configuración de humedales electrogénicos para generar bioelectricidad durante el tratamiento de agua residual municipal”. González, expondrá el 29 de octubre, en la Sala 8.

En lo que respecta, al área Humanidades dos trabajos fueron los estimados. Por un lado, Germán Rossler (Posgrado FHUC), con el artículo “Las relaciones entre cooperativas de trabajo de la ciudad de Santa Fe: potencialidades y desafíos para la construcción de una Red Colaborativa Solidaria”. Y, por el otro, María Emilia Moro (Grado FCE), con el trabajo: “Estudiar y trabajar en simultáneo: Percepciones de estudiantes avanzados de la UNL”. Moro, disertará el 29 de octubre, en la Sala 8.

El evento está disponible a través de varias plataformas: Zoom, Google Meet y YouTube. La información completa se encuentra en http://grupomontevideo.org/evji/ y la inscripción online para el público en general se realiza aquí.

Acceda a los Resultados Convocatoria: 1er Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadores de la AUGM

Acerca de la AUGM

La AUGM tiene por objeto fortalecer y consolidar la existencia de un espacio académico, científico y técnico común en el espacio regional. En junio de 2020, Enrique Mammarella  y Sandra Goulart Almeida, rectora de la Universidad Federal de Mina Gerais, fueron elegidos como presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación que nuclea a 40 universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El 9 de agosto de 2020, la AUGM cumplió 29 años de vida desde su fundación en 1991.

Más información de la AUGM aquí.

Web del evento: http://grupomontevideo.org/evji/