Valor productivo

La UNL participará de las acciones de la cadena láctea

Lunes 25 de abril de 2011 / Actualizado el lunes 25 de abril de 2011

La mesa insterinstitucional de la cadena láctea, conformada por instituciones provinciales y nacionales, viene trabajando desde el 2009. Este año se sumará la UNL para ofrecer sus capacidades científicas, tecnológicas y humanas.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) se sumará a las acciones de la mesa insterinstitucional que reúne a instituciones vinculadas a los actores de la cadena de valor láctea. En una reunión, desarrollada la semana pasada, los actores planificaron acciones tendientes mejorar las opciones para las empresas vinculadas a esta actividad productiva.
En la provincia de Santa Fe, existen unas 150 empresas vinculadas a este sector productivo y radicadas en más de 80 localidades, muchas de ellas de no más de 5000 habitantes. Esto transforma al sector en uno de los más estratégicos a la hora de analizar la supervivencia del interior provincial, que garantiza la contención de una gran cantidad de habitantes en su lugar de origen.
La mesa insterinstitucional de la cadena láctea viene trabajando desde el 2009 con la finalidad de mejorar la competitividad y promoción del empleo en la Cadena de Valor Láctea buscando un mejor desarrollo del sector. El espacio reúne integrantes del Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA-Rafaela), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI - Lácteos) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (APyMIL).

Aportes de la UNL
A partir de este año, se incorpora la UNL, en la búsqueda de identificar, junto a las demás instituciones, las necesidades de los actores de la cadena de valor láctea de la provincia de Santa Fe y crear estrategias de promoción y vinculación tecnológica.
Esto tiene como meta principal que se generen procesos integradores de transferencia de conocimiento que permitan a los diferentes eslabones innovar y mejorar sus ventajas competitivas. Para ello, la Universidad ofrece sus capacidades científicas, tecnológicas y humanas en las áreas de: producción animal; cultivos agrícolas; productos y procesos; ingeniería y tecnología de los alimentos; microbiología de alimentos; procesamiento térmico de alimentos y salud alimentaria.