Mercociudades y AUGM

UNL participará de un seminario web sobre educación y discapacidad

Jueves 25 de junio de 2020 / Actualizado el jueves 25 de junio de 2020

Organizado por la red Mercociudades y AUGM, se concretará el 30 de junio. Entre las panelistas, participarán Pamela Bordón y Anabella Morcillo, integrantes de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida de la UNL.

La red Mercociudades y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) organizan en conjunto una actividad abierta para reflexionar, desde una perspectiva regional, sobre asuntos de interés para las universidades públicas y los gobiernos locales del continente.
Se trata del seminario web “Educación y Discapacidad en un contexto de pandemia”, que tendrá lugar el próximo 30 de junio a las 18 horas (Argentina) a través de la plataforma Zoom (inscripciones aquí). También será trasmitido en vivo a través de YouTube (AUGM Oficial).
La actividad tiene por objetivo analizar, compartir e identificar aquellas prácticas y políticas de acompañamiento de familias, docentes y profesionales que se han desplegado en el territorio, tanto por gobiernos locales, la academia o la sociedad civil, para atravesar la situación actual de pandemia.
El seminario reúne especialistas de la región y contará con Intérpretes de Lengua de Señas de Argentina, Uruguay y Brasil. Entre las panelistas, se destaca la participación de dos especialistas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL): la Lic. Pamela Bordon y la Prof. e ILSA-E. Anabella Morcillo, del Área de Inclusión y Calidad de Vida de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida de la UNL.
Hay que destacar que en este espacio de trabajo interinstitucional, AUGM fue representado por las integrantes del Comité Académico Accesibilidad y Discapacidad, agrupamiento específico sobre la temática, con apoyo de la Secretaría Ejecutiva.

Panelistas
Por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo:
Inclusão de estudantes com deficiência na universidade brasileira: desafio permanente em todos os tempos
Prof. Laura Ceretta (Brasil). É professora Associada da Universidade Federal do Paraná (UFPR), no Setor de Educação, atuando no Departamento de Planejamento e Administração Escolar e no Programa de Pós- Graduação em Educação (mestrado e doutorado). É coordenadora do NAPNE (Núcleo de Apoio às Pessoas com Necessidades Educacionais Especiais) na UFPR; vice coordenadora do NEPAHS (Núcleo de Estudos e Práticas em Altas Habilidades/Superdotação); Presidente do comitê técnico- científico do ConBraSD (Conselho Brasileiro de Superdotação); Coordenadora de Inclusão e Diversidade da UFPR; Presidente do Fórum Nacional de Acesso ao Ensino Superior (FNAES).

Cartografía de una educación en tiempos de pandemia. Entre lo (im)predecible y lo (im)postergable en educación: lo accesible.
Disertará la Lic. Pamela Bordon (Argentina). Especialista en materia de inclusión desde la gestión universitaria y todos sus ejes, inclusión académica, laboral y de personas mayores. Especialización en discapacidad y barreras físicas. En la actualidad es representante de redes y comisiones del ámbito universitario sobre discapacidad, y responsable del Área de Inclusión y Calidad de vidade la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de vida de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
También expondrá la Prof. e ILSA-E. Anabella Morcillo (Argentina). Profesora e Intérprete de Lengua de señas Argentina -Español-, con especialización en “Despatologizando Diferencias: en clínicas y en aulas” de FLACSO, especializaciones en TIC y educación inclusiva. Autora de variadas publicaciones en el marco de congresos y jornadas en materia de discapacidad y sobre interpretación de la LSA. Co- directora del proyecto de extensión de la UNL, Narrativas en 1er persona, historia de la asociación de sordos de Santa Fe. Forma parte integrante de la RID y de la AUGM. Actual responsable del programa de Formación del Área de Inclusión y Calidad de vida de la UNL.

Traducción a lectura fácil de materiales de información producidos en el marco del contexto del Covid-19
Prof. María José Bagnato (Uruguay). Docente Grado 5 de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, institución de la que fue Decana en el período 2015 – 2019. Posee un Doctorado sobre «Discapacidad Intelectual: un abordaje multidimensional de sus habilidades laborale» por la Unviersidad de Salamanca y es autora de numerosos artículos y libros sobre diferentes problemáticas vinculadas a las personas en situación de discapacidad. Actualmente investiga sobre creación-adaptación de Instrumentos de valoración y calificación de discapacidad en Uruguay.

Por Mercociudades
Cerca Tuyo: Estrategias de Intervención Socio-educativas en la Nueva Normalidad
Lic. María Alejandra Roldán (Argentina). Licenciada en Trabajo Social, Diplomada en Políticas Públicas. Fue Directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Villa Carlos Paz. Entre los años 2015 al 2019 fue presidenta del Concejo de Representantes de esta ciudad. Desde agosto de ese año hasta la actualidad  se desempeña como Secretaria de Desarrollo Social, Educación, Género y Diversidad

Cómo se consolidó el Centro de Referencias en Tecnologías para la Inclusión de la Intendencia de Montevideo
Prof. Roxana Castellano (Uruguay). Coordinadora del CeRTI IM (Centro de referencia en tecnología para la inclusión de la Intendencia de Montevideo) y CeRTI CEIP Ceibal. Es directora de Creatica, institución educativa uruguaya que se dedica al uso de tecnologías para vencer barreras. Formada en el área de Ciencias de la Educación. Docente del Curso de Experto en Tecnología, Inclusión y discapacidad a nivel nacional e internacional.

Cómo está enfrentando la Escuela Especial Guri este contexto de emergencia sanitaria
Lic. Evangelina Simoes (Argentina). Técnica en familia y Minoridad y Licenciada en Trabajo Social. Hace más de 10 años que forma parte del equipo Técnico de la Escuela Especial Guri, que depende de la Asociación Civil del Centro Educativo Latinoamericano, Municipalidad de Rosario.

Por organización no gubernamental:
Inclusión real desde una perspectiva de respeto a los derechos de participación plena en la cultura
Florencia Braga Menendez (Argentina). Fundadora y directora de la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA). Coordinadora de Gestión Ejecutiva en el Centro de Excelencia de Medicina Traslacional CEMET del Hospital El Cruce. Es escritora, curadora, docente, feminista, militante del campo nacional y popular. Publicó sus ideas en diarios, libros, catálogos y revistas y las expuso en conferencias en museos, universidades e instituciones de arte de diferentes partes del mundo. Organizó bienales y gestionó proyectos asociativos en arte dentro y fuera del país.

Agenda