Noviembre

Comienza la Semana de la Internacionalización en la UNL

Jueves 31 de octubre de 2019 / Actualizado el lunes 4 de noviembre de 2019

Del lunes 4 al jueves 7 de noviembre se realizarán actividades de difusión y encuentro para dar visibilidad a las acciones de internacionalización de la UNL, en el año de su centenario.

La Semana de la Internacionalización se tratará de un espacio de debate y exteriorización de las acciones internacionales de la UNL, en el marco de los festejos del Centenario. Del 4 al 7 de noviembre se realizarán actividades en diferentes Unidades Académicas.

Como una de las actividades destacadas, se realizará una conmemoración de los 20 años del Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes (PROINMES) de la Universidad, mediante el cual más de 2.500 estudiantes de nuestra Universidad se han internacionalizado y un número similar de alumnos extranjeros ha participado recíprocamente de actividades académicas en la UNL.

A su vez, se presentarán nuevos proyectos, como un sitio vinculado a la web UNL, pensado para la lectura de un visitante internacional como principal destinatario.

Contará con la presentación de espacios de formación internacional ya consolidados con más de 7 años de trayectoria, como la Cátedra José Martí, la Escuela Internacional de Invierno y el Programa de Competitividad Global para PyMES (GCPyMES).

Estará a cargo de autoridades y gestores de la Secretaría de Desarrollo Institucional e Internacionalización UNL y participarán activamente ex intercambistas y becados.

La comunidad académica y el público interesado está invitado a compartir estas jornadas, abiertas y gratuitas, que tendrán sede en diferentes espacios de la UNL.

UNL x el mundo

Estas jornadas propiciarán la difusión e intercambio de experiencias de movilidad internacional, tanto de estudiantiles de grado y posgrado como de docentes e investigadores y gestores.

En sintonía, durante la Semana de la Internacionalización se dará el lanzamiento del Programa "UNL x el mundo", aprobado recientemente por el Consejo Superior, que reunirá a la comunidad académica movilizada, desde y hacia la UNL. El Programa contará con un sitio web donde los ex intercambistas realizarán su registro que será geolocalizado para el acceso y visibilidad de las experiencias.

Acerca de los objetivos del Programa, el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo señaló: “Se busca generar una red solidaria que vincule a la Universidad con todos los estudiantes de grado y posgrado; docentes y no docentes que en algún momento formaron parte de experiencias y prácticas de internacionalización; así como de éstos entre sí”.

Además, Sánchez Izquierdo aportó que se trata de la instrumentación de un Programa específico, que articula acciones con las áreas encargadas de la gestión de grado, posgrado, empleo, investigación, centro editorial y comunicación institucional, sin descartar que en un futuro puedan incorporarse otras.

Agenda

Lunes 4

A las 15:00, en el aula 6 de la FHUC (planta baja) se dará el Panel “Creación de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos `José Martí´: balance y desafíos en una institución centenaria”, conformado por Miguel Rodríguez (Director de Internacionalización UNL), Laura Tarabella (Decana de la FHUC) y Guillermo Canteros (Coordinador de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos “José Martí”). Más información e inscripciones aquí.

A continuación, se desarrollará una Clase abierta con foco en los textos “La Edad de Oro” y “Versos sencillos” de José Martí. Las “aproximaciones críticas y (des)lecturas” de estos escritos estarán a cargo de la invitada Lourdes Ocampo Andina, del Centro de Estudios Martianos de La Habana, Cuba. Será coordinado por los docentes Ana Copes y Guillermo Canteros. Más información e inscripciones aquí.

Martes 5

- A las 11:00 en el Consejo Superior, el rector Enrique Mammarella dará la apertura formal a la Semana, mediante la presentación de la web www.unl.edu.ar/international

A su vez, se expondrán diversos proyectos internacionales (como los financiados por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea) mediante la presentación de pósters informativos.

- A las 14:00, en el Parque Tecnológico Litoral Centro se realizará la presentación: "La experiencia del Parque Científico de Alicante (PCA): posibilidades de interacción entre empresas" a cargo de su gerenta, Olga Francés Hernández.

- A partir de las 16:00 en la Plaza del Bicentenario, se realizará el encuentro “Internac100nalizate: 20 años del PROINMES”, destinado a estudiantes de la UNL interesados en la internacionalización, alumnos y gestores extranjeros y a la comunidad universitaria en general. Charlas abiertas de tutores internacionales e intercambistas y ex becados, muestras culturales, sorteos y otras dinámicas completarán el evento. El cierre contará con la presentación al público del Programa “UNL x el mundo”. Se entregarán certificados de asistencia a quienes se inscriban previamente a través de este enlace.

Miércoles 6

A las 9:00, en el Taller C del Edificio Cubo (Ciudad Universitaria), se realizará la Jornada: “Internacionalización del currículum”, donde Pedro Sánchez Izquierdo junto a Daniel Comba -con la coordinación de Miguel Rodríguez y Florencia Balestrino- desarrollarán en qué consiste la estrategia para internacionalizar el currículum de la UNL. Al mismo tiempo, se describirá la oferta educativa internacional de la UNL: Escuela de Invierno, GCPyMES, entre otros, además de la propuesta de Español para Extranjeros del Centro de Idiomas UNL.

Contará con la participación de decanos y otras autoridades de las Facultades UNL, Secretarios académicos y Puntos Focales de Internacionalización.

Jueves 7

A las 11:15, en la Facultad de Ciencias Económicas, se llevará a cabo un encuentro enfocado en el concepto de la Internacionalización del campus, se presentarán los diversos programas de movilidad de gestores de nuestra Universidad y experiencias de gestores UNL movilizados. Asimismo, el encuentro cerrará con una disertación sobre Interculturalidad.

Reunirá al personal no docente de la UNL, al que está especialmente dirigido. Se entregarán certificados de asistencia a quienes se inscriban previamente a través de este enlace.

Agenda