Ediciones UNL y EDUNER

La UNL presenta “El país del sauce”, una nueva colección editorial

Martes 24 de abril de 2012 / Actualizado el viernes 27 de abril de 2012

Será el jueves 3 de mayo a las 11 en el Rectorado de la UNL. Se trata de una colección que recupera textos poéticos, narrativos, científicos y periodísticos de autores del Litoral. Posteriormente, se firmará el convenio entre la UNL y la UNER.

La Colección “El país del sauce. La región cultural del Paraná y el Uruguay”, será presentada el jueves 3 de mayo, a las 11, en el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se trata de una propuesta editorial de esta casa de estudios y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
La edición intenta recuperar el patrimonio de la “región cultural” delimitada por el espacio conformado por las zonas de influencia de los ríos Paraná y Uruguay –Litoral–, entendida como una encrucijada de cauces y un lugar de encuentro de culturas. “Se propone ser una colección de textos clásicos, indispensables, concebidos desde diferentes campos del conocimiento o de la creación, pero que conllevan la idea de región como proceso y emergencia”, explicó José Volpogni, director del Centro de Publicaciones de la UNL y coordinador de la colección. Por parte de la Editorial de la UNER (EDUNER), estará coordinada por María Elena Lothringer. En tanto, la dirección estará en manos del escritor santafesino Sergio Delgado.
Una vez realizada la presentación, la UNL y la UNER firmarán el convenio correspondiente para dar marco legal al trabajo conjunto.

Poesía y narrativa
“El país del sauce” recupera poesía, narrativa, periodismo, aportes desde las ciencias, fotografía, humor, es decir, todo lo que ha conformado el paisaje cultural de esta zona. La temática de la colección es amplia y no se estaciona en un siglo particular; en ésta se reúnen numerosos textos que contribuyen a dar testimonio de la reconfiguración cultural proyectada. A través de estos volúmenes se intentará rescatar alguna obra de un escritor ya consagrado pero que, en muchas ocasiones, no ha sido lo suficientemente reconocida por haber faltado la intención editorial de sacarlo a la luz, iniciativa que se ha puesto en valor desde las dos universidades a la hora de afrontar la creación de dicha colección.
Los textos propuestos y el criterio de edición apuntan a un espectro amplio de recepción, desde un lector local, quien enriquecerá su perspectiva acerca de la región en que vive, hasta un lector especializado, que aborda los escritos como objetos de estudio.
En este sentido, Lothringer remarcó que “el objetivo es difundir la colección en todo el país e incluso más allá de las fronteras nacionales. Resulta sumamente valioso para nosotros trabajar en conjunto con una editorial de tanta trayectoria, como es Ediciones UNL”.

El viernes, “Viaje a Misiones”
“Viaje a Misiones”, de Eduardo L. Holmberg, es el título que inaugura la colección “El País del sauce” y se presentará el viernes 4 de mayo, a  las 20, en la Biblioteca Popular de Paraná, sito en Buenos Aires 256 de la capital de la vecina orilla.
Serán los rectores de ambas universidades, Albor Cantard y Jorge Gerard, los encargados de presentar este volumen. También estarán presentes Sandra Gasparini, de la Universidad de Buenos Aires y directora del volumen, y Sergio Delgado, de la Universitè de Bretagne Sud, director de la colección.
En “Viajes a Misiones”, Holmberg relata sus apreciaciones sobre una expedición científica que partió de Buenos Aires en marzo de 1884, con los auspicios de la Academia Nacional de Ciencias y la dirección de Eduardo Ladislao Holmberg (1852-1937), para explorar el recién creado, y en ese momento prácticamente desconocido, Territorio Nacional de Misiones.

Primeros volúmenes
Volpogni planteó que el objetivo es “rescatar textos”, como poesía, narrativa, periodismo, aportes desde las ciencias, fotografía y humor de autores del Litoral. Además, explicó que “la idea del título refiere a una construcción del tipo simbólica y literaria, mas que a una construcción regional- física”.
Además, señaló que los lectores se van a encontrar con “textos que no son novedosos, o que hace mucho que no se editan, textos olvidados, pero que contribuyen a crear una identidad”. Tal es el caso del primer título “Viaje a Misiones” de Eduardo Holmberg, que apareció en 1889 y no se volvió a editar desde entonces. “Es un texto de hace muchos años que recupera una expedición, donde se va construyendo un paisaje y cuestiones sobre el aspecto cultural de la región”, explicó Volpogni.
Los próximos volúmenes a publicarse son “El junco y la corriente”, de Juan L. Ortiz; “El río Paraná. Cinco años en la Confederación Argentina. 1857-1862”, de Lina Beck-Bernard y “Obra poética”, de Daniel Elías.