Erasmus+

La UNL presente en el III Encuentro de Socios del Proyecto ACAI-LA

Jueves 26 de octubre de 2017 / Actualizado el jueves 26 de octubre de 2017

El proyecto denominado “Adopción de enfoques de calidad, accesibilidad e innovación en la educación superior de Latinoamérica” (ACAI–LA), del cual la UNL forma parte, desarrolló un encuentro los días 23 y 24 de octubre en la Universidad del Magdalena.

Con el objetivo de discutir la evaluación de los avances del segundo año del proyecto de educación superior y elaborar un plan de acciones a ejecutar en 2018, la Universidad del Magdalena fue sede del III Encuentro de Socios del Proyecto “Adopción de enfoques de calidad, accesibilidad e innovación en la educación superior de Latinoamérica” (ACAI–LA), desarrollado los días 23 y 24 de octubre en Santa Marta, Colombia. Allí, la Universidad Nacional del Litoral, a través del Programa de Educación a Distancia UNLVirtual, estuvo presente como parte del consorcio de las universidades miembros del proyecto.

En la reunión se presentaron los avances realizados por los socios centrados en la definición del diseño curricular del programa de postgrado titulado “Maestría en Educación Virtual Accesible y de Calidad” que tendrá su primera cohorte en el mes de marzo de 2018 y estará apoyado en el Campus Virtual ACAI-LA, el cual se espera lograr en ocho sedes virtuales a través de objetos de aprendizaje abiertos, flexibles y accesibles.

Esta estrategia contempla la pertinencia social e incorpora metodologías de innovación pedagógica, con enfoque de calidad y accesibilidad a sectores sociales vulnerables y personas con limitaciones sensoriales.

La UNL, por medio de esta participación como socia del proyecto, extiende y potencia sus actividades de internacionalización. La vinculación iberoamericana se establece a partir de lograr espacios de intercambio y desarrollo de la educación virtual.

Sobre ACAI-LA

A través del Programa de Educación a Distancia UNLVirtual, la Universidad Nacional del Litoral participa como miembro del consorcio, constituido por 11 universidades, de la “Adopción de enfoques de Calidad, Accesibilidad e Innovación en la educación superior de Latino América” (ACAI-LA), proyecto impulsado desde el Programa Erasmus+ de la Unión  Europea.

El objetivo del proyecto es contribuir a la modernización la Educación Superior virtual, asegurando su calidad, innovando en metodologías pedagógicas, garantizando la equidad en el acceso a la universidad de la población más vulnerable, fomentando el desarrollo de cualificaciones para la inserción laboral de egresados y actualizando los recursos de las universidades.

Se basa en una metodología de cooperación en red, abierta, flexible y transnacional, que promueve la convergencia voluntaria entre países de América Latina y la Unión Europea, contribuyendo a optimizar los niveles de competencias entre instituciones de Educación Superior e impulsando acciones de movilidad virtual para el desarrollo de capacidades de los colectivos universitarios.

El proyecto ACAI-LA es coordinado por la Universidad de Alcalá de Henares (España), y en el consorcio participan: la Universidad Galileo (Guatemala), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Helsinki (Finlandia), la Università Telematica Internazionale -Uninettuno- (Italia), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua–León (Nicaragua), la Universidad Americana (Nicaragua), la Universidad Panamericana (Guatemala), la Universidad del Magdalena (Colombia), la Universidad Católica del Norte (Colombia), la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y la Universidad Nacional de Litoral (Argentina).

ATICA 2017

En tanto, del 25 al 27 de octubre esta serie de encuentros entre las universidades del consorcio culminará en la Fundación Universitaria Católica del Norte en Medellín para formar parte de un conjunto de congresos, talleres y workshops nucleados en el VIII Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (ATICA 2017). Allí, se exponen diferentes trabajos relacionados a desarrollar ideas innovadoras en torno a las TIC, ciencias de la computación, tecnologías emergentes de la web, computación móvil, accesibilidad, calidad de la educación superior, educación virtual en cualquiera de sus modalidades, inclusión social en la educación superior, emprendimiento y empleabilidad de los egresados.

Agenda