En áreas de vacancia

La UNL promueve la repatriación de siete investigadores

Lunes 7 de abril de 2008

La UNL repatriará a 7 investigadores en áreas claves para el desarrollo científico tecnológico. Será a través de una convocatoria de la Agencia. Los nuevos valores se repartirán en facultades e institutos de la institución.

La Universidad Nacional del Litoral, a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, participó exitosamente de la convocatoria a la presentación de Ideas-Proyectos en el marco del Programa de Recursos Humanos (IP-PRH) convocado por la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica y logró la radicación de siete investigadores en diferentes unidades académicas e institutos.
Los siete investigadores que serán repatriados -provenientes en su mayoría de Estados Unidos- trabajarán en diferentes áreas temáticas relacionadas con actividades de investigación y tendrán como lugar de trabajo el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC), la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH).
“Estos proyectos de incorporación de recursos humanos residentes en el exterior son muy importantes porque permiten fortalecer grupos de investigación existentes en la Universidad y, en algunos casos, generar nuevas áreas que actualmente son de vacancia”, sostuvo el Ing. Cristóbal Lozeco, secretario de Ciencia y Técnica de la UNL.
En la actualidad la institución se encuentra participando de la última etapa, que consiste en la elaboración de los Proyectos: “La fase que se inicia ahora es de formulación de proyectos, que es una fase de ajuste de la idea-proyecto. Estimamos que no va a existir ningún inconveniente en la evaluación. Lo que resta es su ejecución, que implica un desarrollo a cuatro años”, añade Lozeco.
La convocatoria –realizada durante el año 2007- fue organizada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del por ese entonces Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
La línea de financiamiento IP-PRH está orientada a fomentar el incremento de la incorporación de recursos humanos especializados a las universidades e instituciones dedicadas a la investigación científica y tecnológica.
La radicación de investigadores consiste en la relocalización de investigadores actualmente radicados en una zona del país diferente o a la reinserción de investigadores argentinos residentes en el extranjero.
El otorgamiento del subsidio incluirá desde el pago de los traslados de los investigadores, la retribución al componente de recursos humanos incorporados hasta los gastos de adecuación de infraestructura para el desarrollo de las actividades de I+D del investigador radicado (compra de equipamiento) y la posibilidad de presentar proyectos de investigación científica y tecnológica (PICTs) de la Agencia fuera de las convocatorias habituales.

Áreas de vacancia
La aprobación de la idea-proyecto configura una muy buena noticia para el desarrollo de la ciencia y la tecnología de la ciudad de Santa Fe y su región debido a que apuesta al crecimiento de cuatro áreas de interés institucional para la UNL (ciencia de materiales, prevención de enfermedades de origen infeccioso de transmisión ambiental, estudio epidemiológico en poblaciones de animales silvestres y modelado matemático y computacional de sistemas complejos) generará como consecuencia  una profundización del conocimiento futuro, tanto dentro de la Universidad como en el sistema socio-productivo.
Las cuatro áreas de conocimiento en las que se radicarán los investigadores que ejercen en el exterior son: ciencia de materiales; prevención de enfermedades de origen infeccioso de transmisión ambiental; estudio epidemiológico en poblaciones de animales silvestres; y modelado matemático y computacional de sistemas complejos, con la que la universidad pretende impulsar el área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).