Para Ciencia y Tecnología

La UNL recibirá más de 5 millones para infraestructura

Viernes 29 de febrero de 2008

El gobierno nacional lanzó un plan de inversión de infraestructura para Ciencia y Tecnología de 450 millones de pesos. La UNL será una de las instituciones beneficiadas. Se destinarán más de 4 millones para el INCAPE y más de 700 mil pesos al IMAL.

La presidencia de la nación anunció el jueves 28 de febrero en la Casa Rosada el Plan Federal de Infraestructura para la Ciencia y la Tecnología 2008-2011, que abarcará 450 millones de pesos para ampliar o construir centros de investigación y universidades públicas, durante los próximos 4 años.
La medida prevé la ejecución de 50 obras destinadas a la investigación en distintos puntos del país y alcanzará a 20 instituciones públicas, entre las que se encuentra la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que recibirá 4.600.000 millones de pesos para la construcción de del nuevo edificio del Instituto de Catálisis y Petroquímica (INCAPE) dependiente de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y del CONICET y posteriormente 750.000 pesos para el del Instituto de Matemática del Litoral (IMAL), también de doble dependencia UNL -CONICET. Ambos edificios se emplazarán en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC).
Los demás organismos beneficiarios serán el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), los gobiernos de La Rioja, Mendoza, Santa Fe, Tierra del Fuego, Servicio Minero Argentino (Segemar) y las Universidades del Comahue, Buenos Aires, Nordeste, Catamarca, Córdoba, Cuyo, Mar del Plata, Rosario, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Del Sur y de La Rioja.
Estuvieron presentes en el acto el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos; el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; y los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, de Educación, Juan Carlos Tedesco y del Interior, Florencio Randazo. Por su parte también participaron rectores de distintas Universidades que se beneficiarán con el plan y por parte de la UNL participó el decano de la FIQ y director del INCAPE, Ing. Alberto Castro.

La inversión para la UNL
Sobre los montos que serán recibidos por la casa de estudios, el rector Dr. Albor Cantard, destacó: “Se anuncia entre las primeras obras las de Santa Fe, porque goza ya de un proyecto ejecutivo formulado hace un tiempo en áreas del gobierno nacional, que es la construcción en su totalidad del INCAPE, el instituto de doble dependencia FIQ- CONICET”. También Cantard agregó que esta construcción “requiere la prioridad número uno de la gestión porque en él se trabaja con materiales inflamables y peligrosos, por lo que su traslado y construcción en el Parque Tecnológico nos parece lo más apropiado”.
 La nueva medida adoptada por la presidencia de la nación se condice con una serie de políticas destinadas al desarrollo de la Ciencia en el país, que comenzaron con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva. “Si este tipo de políticas persiste y se profundiza sin dudas va a ser en beneficio no solamente de la ciencia y la tecnología y del sistema universitario nacional, sino fundamentalmente del país todo. Ya nadie discute en el mundo, hoy el valor principal de los países es el conocimiento”, concluyó el rector de la UNL.