1º de diciembre

UNL se suma al día mundial de la lucha contra el sida

Miércoles 1 de diciembre de 2021 / Actualizado el jueves 2 de diciembre de 2021

Con motivo de celebrarse el día mundial de la lucha contra el sida, el Centro de Salud UNL realizará tests rápidos sobre detección de VIH. Son confidenciales y sin costo.

El día mundial de la lucha contra el sida se conmemora todos los 1º de diciembre. Por tal motivo, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través del Centro de Salud, que depende de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida, se suma a la lucha mundial a través de la prevención y el testeo.

Con el objetivo de brindar información sobre la detección temprana, la importancia de la prevención y el testeo, el Centro de Salud realizará acciones de consejería y testeo rápido los días miércoles 1 y jueves 2 de diciembre, de 13 a 15 horas, en el Centro de Salud ubicado en el Campus de las Facultades de Ciencias Agrarias (FCA) y de Ciencias Veterinarias (FCV). Es importante aclarar que en el Centro de Salud de la ciudad de Santa Fe –ubicado en el Predio UNL-ATE– de lunes a viernes, a las 7.30 horas, se realizan los tests rápidos de detección de la enfermedad.

“El HIV es un virus que al ingresar al cuerpo tiene la capacidad de invadir las células de defensa del organismo y destruirlas progresivamente. A medida que lo hace, las defensas del cuerpo se van debilitando lo que favorece el desarrollo de enfermedades oportunistas, que pueden ser infecciones o tumores, que aparecen ´aprovechando´ la caída de las defensas, esta situación es conocida como sida o síndrome de la inmunodeficiencia humana adquirida” explicó la Andrea Petean, médica generalista y de familia, profesional del Centro de Salud UNL.

Prevención de la enfermedad

En el marco de la celebración de la lucha mundial contra el sida, el Centro de Salud UNL quiere informar a la comunidad universitaria sobre los riesgos de transmisión, la prevención de la enfermedad y el diagnóstico precoz para lograr una mejor calidad de vida.

“Si tuviste relaciones sexuales –orales, anales y vaginales– sin utilizar un método de barrera como el preservativo y/o el campo de látex o si compartiste elementos cortopunzantes como agujas, jeringas, máquinas de afeitar o canutos te recomendamos que concurras a cualquier laboratorio público donde podés acceder de manera gratuita, voluntaria y anónima al test de detección de HIV a través de una extracción de sangre. Si sos una persona gestante, es recomendable realizar la prueba ya que recibiendo el tratamiento adecuado minimizamos las posibilidades de transmisión al recién nacido”, indicó Petean.

¿Por qué hacerse el test rápido de detección de VIH?

Hoy la enfermedad es un problema de salud pública mundial, profesionales del Centro de Salud UNL recomiendan la realización de este test ya que es gratis; es confidencial, no se revela el resultado y es muy importante tener un diagnóstico oportuno para brindar un tratamiento adecuado.

Actualmente es posible recibir un tratamiento seguro y eficaz para evitar o minimizar que el virus destruya las células de defensa del organismo, e incluso permitir recuperar las defensas perdidas. “Si la enfermedad se detecta lo antes posible facilitará y favorecerá al tratamiento logrando que las personas con VIH mantengan una buena calidad de vida”, remarcó Romina Fernández, enfermera del Centro de Salud FAVE.