En la región

La UNL trabajará en la preservación del medio ambiente en Las Colonias

Viernes 11 de abril de 2014 / Actualizado el martes 13 de mayo de 2014

Se firmó un convenio con el Senador del Departamento, Rubén Pirola. El objetivo es colaborar y asesorar en materia de preservación del medio ambiente en forma sustentable. Las acciones serán llevadas adelante por la Facultad de Ciencias Agrarias.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizará tareas de análisis, promoción, protección y preservación del medio ambiente en forma sustentable para fomentar el desarrollo productivo, económico y social en el ámbito del departamento Las Colonias. Las acciones previstas serán llevadas adelante por la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) y consisten en la investigación científica aplicada y tecnológica; la transferencia de experiencias en el campo práctico; charlas temáticas y capacitaciones a responsables territoriales de las localidades que conforman el Departamento así como encuestas, relevamientos y confección de bancos de datos y apoyo a actividades locales de promoción. También se hará especial hincapié en el apoyo a carreras de pregrado, grado y posgrado.
En este sentido se firmó un convenio entre el rector de la UNL, Albor Cantard; el senador de Las Colonias, Rubén Pirola y el decano de la FCA, Norberto Gariglio. El acto de firma fue el viernes 11 de abril en el Rectorado de la casa de estudios.
En el acuerdo también se prevé el asesoramiento específico en tareas legislativas donde se intercambiarán entre sí, cuando sea necesario todo tipo de datos, observaciones, memorias, publicaciones y toda otra documentación necesaria para el trabajo que las partes realicen conjuntamente o separadamente. Asimismo, la FCA se compromete al apoyo técnico y académico así como al desarrollo de actividades vinculadas a las materias de su incumbencia.

Trabajo en conjunto
“Para el Departamento Las Colonias la Universidad tiene un rol fundamental. Es muy importante haber generado este marco de acuerdo para el trabajo conjunto, te da lugar para trabajar desde otra mirada. Además, te deja un piso para la continuidad porque sino en cuatro años llega otro senador y tiene que empezar de cero”, consideró Pirola en el acto de rúbrica.
Por su parte, Gariglio consideró que “la Universidad es la única institución que está preparada interdisciplinarmente para abordar estas problemas de la región, no solo como Facultad de Ciencias Agrarias, sino como Universidad en su conjunto. El sector rural tiene problemas en materia de educación, en relación a las escuelas rurales, también en todo lo que es valor agregado a la producción, en materia de las leyes del sector agropecuario que están desactualizadas, o, por ejemplo, la situación de emergencia hídrica que se está viviendo ahora, en definitiva son problemas que la Universidad en su conjunto puede trabajar”.