Formación

La UNL y la Defensa Pública trabajarán en salud y derechos humanos

Miércoles 26 de diciembre de 2018 / Actualizado el miércoles 26 de diciembre de 2018

La UNL y el Servicio Público Provincial de Defensa Penal de Santa Fe firmaron este miércoles un convenio de colaboración para fortalecer los vínculos académicos y prácticos e impulsar el intercambio de actividades en conjunto.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP) firmaron, este miércoles 26 de diciembre, un acuerdo para establecer un vínculo académico práctico e impulsar el intercambio mutuo de actividades conjuntas entre ambas instituciones.

La firma se realizó en la sede del Rectorado de la UNL y fue encabezada por el rector de la casa de estudios, Enrique Mammarella, asistido por una parte por la Decana de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNL), Larisa Carrera; y por el Servicio Público Provincial de Defensa Penal de la Provincia de Santa Fe, Jaquelina Balangione.

Este acuerdo se enmarca dentro de la política institucional que lleva adelante la UNL, a través de la FCM, para garantizar el intercambio de docentes, investigadores y estudiantes de ambas instituciones, y la organización conjunta y participación en actividades de formación.

En este sentido, la decana de la FCM-UNL destacó: “Queremos asegurar un espacio de prácticas para nuestros estudiantes, trabajar en el asesoramiento y tareas en conjunto, y fortalecer nuestra área de Medicina Legal”. Si bien se han desarrollado conversaciones entre ambas partes, el propósito es que se comience a trabajar a partir del próximo año.

Por su parte, Jaquelina Balangione hizo hincapié en la mutua colaboración. “Desde el SPPDP queremos brindarles herramientas legales al área de Medicina Forense, y desde la FCM la capacitación médica para que los defensores que estén en territorio trabajando con diversas causas, especialmente las que tengan que ver con dolencias o abusos, se sirvan del aporte técnico de la medicina para desarrollar actividades tanto académicas como prácticas”, concluyó.


Objetivos

El convenio establece un marco general de vinculación entre ambas instituciones para el desarrollo de actividades tales como:

-Promover la cooperación e interacción de la UNL, a través de la FCM, contribuyendo a garantizar el acceso a la justicia a los sujetos del proceso penal, en especial a personas en condición de vulnerabilidad.

-Incrementar la formación práctica y adquisición de habilidades a profesionales que cursen los posgrados en Medicina Legal y en Medicina del Trabajo, a través de la enseñanza y participación sobre la intervención concreta del perito en el proceso penal, bajo la dirección y responsabilidad de los docentes a cargo de la carrera.

-Facilitar la capacitación universitaria, en materia médico-legal, a integrantes del SPPDP y promover el desarrollo de trabajos de investigación y la elaboración de registros y protocolos conjuntos que agilicen la investigación criminal

-Fomentar la actividad docente universitaria centrada en la plena vigencia y respeto de los Derechos Humanos, en la interdisciplina, en las particularidades de la problemática local-regional, en brindar un servicio efectivo a la comunidad y en el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles.

Asimismo, se enmarca en la necesidad de promover a futuro la creación de un Área de Asesoramiento Pericial bajo la coordinación de la FCM-UNL y un docente especialista en Medicina Legal. Como así también, un Programa Anual de capacitación en cuestiones periciales referidas a las ciencias de la salud, en el contexto de las actividades que desarrolle el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública.

 

Agenda