Laboratorio proyectual: Exploraciones multiescalares en la arquitectura reciente en América Latina

Lunes 9 de noviembre de 2020 / Actualizado el lunes 9 de noviembre de 2020

Inscripciones online. Actividad gratuita en el marco de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos José Martí.

Miércoles 18 y 25 de noviembre - 15.30hs.

Modalidad: Virtual.

Destinatarios: profesores y estudiantes de arquitectura.

Inscripciones on-line abiertas. Registrarse aquí.

Certificados: La Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos José Martí expenderá certificados exclusivamente para quienes se inscriban previamente, accediendo al link proporcionado.

Docentes a cargo:

Dra. Arq. Anália Amorim: Arquitecta, Urbanista y docente, Universidad de Sao Paulo y Escola da Cidade.

Mg. Arq. Ruben Edgardo Cabrera: Titular Proyecto Arquitectónico II. Director CAID 2016, FADU-UNL.

Mg. Graciela Imbach: Titular Matemática básica y Matemática aplicada, FADU-UNL.

Arq. Soledad Fritz: Profesora Adjunta en Matemática aplicada y Sistemas Estructurales I, FADU-UNL.

Mg. Arq. Margarita Trlin: Profesora Adjunta Proyecto Arquitectónico II, FADU-UNL.

Breve resumen de la actividad

El conjunto de proyectos arquitectónicos producido en los últimos 20 años en América Latina, la calidad e innovación de los mismos, constituyen rasgos que han merecido la consideración de arquitectos de todo el mundo. Los premios obtenidos en Bienales, Congresos y Concursos internacionales por estas obras, posicionan a América Latina como un laboratorio proyectual, en palabras del Dr. Arq. Roberto Fernández, que irradia sus influencias hacia Europa y el resto del mundo. La preocupación por la construcción sostenible, con materiales locales, con recursos y capacidades propias, cercanas, sin descuidar por ello la calidad de las propuestas y la innovación en las configuraciones espaciales, alentando un uso abierto, sensible, colectivo y comunitario de los espacios propuestos. Todo lo cual distingue y posiciona en el contexto mundial a una gran parte de la Arquitectura pública de América Latina. Un pensar sostenible, propositivo y creativo que hoy más que nunca se hace necesario para enfrentar las consecuencias de la pandemia y de la post pandemia.
Las exploraciones en torno a los campos intersectados del proyecto arquitectónicos y las estructuras busca promover una visión integradora y actual respecto de los procedimientos proyectuales que, con enfoques y contextos diferentes, ponen énfasis en los componentes estructurales y matéricos, en una perspectiva transversal que considera procesos y concreciones.
En esta idea de un pensar técnico, se encuentran inscriptas las modelizaciones matemáticas como forma de exploración proyectual e instrumento didáctico.

* Se puede consultar, en la zona de Descargas,un archivo con los currículums de los expositores.

Descargas
CV breves.pdf