Lanzamiento del Programa Binacional del Doctorado en Bioquímica y Biología Aplicada de la FBCB-UNL con la FCs -Technische Universität Dresden de Alemania

Miércoles 26 de octubre de 2016 / Actualizado el miércoles 26 de octubre de 2016

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas participó del Encuentro de la Red Centro Universitario Argentino Alemán (CUAA) 2016 que se llevó a cabo los días 13 y 14 de octubre en la Universidad Técnica de Berlín.

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) participó del Encuentro de la Red Centro Universitario Argentino Alemán (CUAA) 2016 donde se presentaron los avances de los proyectos I.Dear 2015, las experiencias de estudiantes de posgrado y coordinadores de las carreras que ya se encuentran en funcionamiento, y el lanzamiento del Doctorado Binacional en Bioquímica y Biología Aplicada entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Technische Universität Dresden (TUD) de Alemania.
En el evento estuvieron presentes, Graciela Humbert Lan, directora del CUAA; Dirk Schüller, director del DAHZ Bonn; representantes de la Embajada Argentina; miembros del Consejo Científico del CUAA-DAHZ y de las agencias acreditadoras de Alemania; coordinadores argentinos y alemanes de los proyectos y carreras de posgrado, y alumnos que intervienen en estas acciones.  Por la FBCB de la Universidad Nacional del Litoral participaron Adriana Ortolani, secretaria de Ciencia y Técnica; Vanina Franco, coordinadora  de Relaciones Internacionales y Florencia Andreoli, docente investigadora de nuestra Facultad, quien actualmente se encuentra en la TUD realizando una estancia de investigación en uno de los laboratorios que participa de esta propuesta académica.

Acreditación de la CONEAU
En marzo de 2016, la primera carrera binacional de la FBCB obtuvo la acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) a través de la Resolución N °: 137/16, luego de un año y medio de trabajo en el marco de un proyecto Semilla financiado por el CUAA. Esto permitió avanzar en el proyecto de financiamiento a partir del segundo semestre de 2016. Se espera que en los próximos días el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación otorgue el reconocimiento oficial del título que habilitará el inicio de las actividades académicas.

Sobre el Doctorado
La nueva propuesta de Posgrado es una carrera interinstitucional entre ambas Universidades con doble titulación. Con el objetivo de formar 16 doctores (ocho de Argentina y ocho de Alemania) se solicitó el financiamiento por un período de ocho años.
Para acceder a este posgrado los aspirantes deberán poseer título de Bioquímico, Licenciado en Biotecnología, u otro título afín a la temática de la carrera, otorgado por Universidades reconocidas, y graduados en Ciencias Naturales de Universidades Alemanas habiendo cumplido la formación de Máster en esas áreas del conocimiento.
El plan de estudios es personalizado, los doctorandos deberán aprobar cursos de formación superior, al menos uno de ellos en la otra sede y presentar en cada institución un seminario sobre el trabajo de tesis. Además, deberán aprobar un curso del idioma del otro país y publicar algunos de los contenidos centrales de las tesis en revistas de circulación internacional. La tesis doctoral se realizará bajo la tutela de un director argentino y uno alemán.
Todos los alumnos deberán tener una estancia en la universidad socia por un período de un año, lo que facilitará el fortalecimiento de las relaciones entre ambas instituciones y la posibilidad de abrir nuevas líneas de investigación y desarrollo.
La elaboración de esta propuesta implicó una serie de acuerdos entre los equipos de gestión para lograr consensos sobre el plan de estudios y los requisitos de admisión y egreso de los alumnos. Además se avanzó en las posibilidades de interacción y colaboración entre grupos de investigación de la FBCB y de Departamento de Biología de la TUD en las que se enmarcaran las tesis doctorales.
Sobre la experiencia la secretaria de Ciencia y Técnica de la FBCB dijo “fue excelente, no sólo por la satisfactoria presentación que realizamos con el Prof. Dr. Gunter Vollmer de la TUD sobre nuestro Doctorado, sino por la estupenda recepción que tuvo nuestra propuesta. En este encuentro pudimos interiorizarnos sobre otras propuestas de posgrado que están en curso y los requisitos que establecen las agencias de acreditación alemanas ante la generación de nuevas carreras. Otro hecho positivo es la posibilidad de realizar acciones a futuro con otras carreras binacionales que se han creado en el marco de las convocatorias del CUAA y además resaltó que “también fue muy alentador conocer la opinión de los estudiantes de posgrado ya que pudo observarse que no sólo se potencian las colaboraciones científicas sino que además se cumple ampliamente el objetivo de formar científicos capaces de desempeñarse en una cultura diferente”, finalizó Ortolani.
Por su parte el decano de la FBCB, Javier Lottersberger expresó “este proyecto ha sido un gran desafío porque implicó la aprobación de la primera carrera de posgrado binacional, en un área de mucho interés científico-tecnológico y con una universidad de primera línea a nivel europeo. La Dirección de Posgrado de la Secretaría de Ciencia y Técnica ha realizado un gran trabajo junto al grupo de docentes-investigadores que trabajaron para concretarlo”.

Convocatoria Semilla
El lanzamiento de la nueva carrera es el cierre de la primera etapa del proyecto y el comienzo de la segunda etapa, que es su puesta en marcha. En las próximas semanas comenzará la inscripción de los candidatos que pasarán por un proceso de selección.
El proyecto Semilla tiene cuatro etapas: Preparación -período de 9 meses aproximadamente- destinado al diseño de la Carrera Binacional, firma de acuerdos entre las Universidades socias y aprobación en los respectivos órganos de gobierno; Informe de avance, evaluación de un Comité Científico Argentino-Alemán; Acreditación, proyectos que superan la evaluación binacional, deben someterse al proceso de acreditación ante la CONEAU y Financiamiento, aquellos que son acreditados por CONEAU y reconocidos por el Ministerio de Educación y Deporte de la Nación reciben la financiación del CUAA.

“Estamos seguros de que la nueva carrera marcará un nuevo hito en los posgrados de la Facultad y abrirá la puerta a otras experiencias en carreras binacionales que nos permitirá seguir avanzando en la internacionalización de su oferta académica, finalizó Lottersberger.

Fotografías del evento: Andreas Paasch de la República Federal de Alemania.

 

 

Agenda