Identidad cultural y organización urbana

Las calles y pasajes de Alto Verde ya cuentan con nombres propios

Viernes 26 de abril de 2013 / Actualizado el viernes 26 de abril de 2013

Este jueves 25 de abril se aprobó la nominación de los espacios del distrito costero. Esta iniciativa fue desarrollada por integrantes de la Red Interinstitucional Alto Verde, la cual integra el Centro UNL- distrito Costa en conjunto con el Concejo.

Después de años de espera, las calles, los pasajes y los terraplenes de defensa contra inundaciones de Alto Verde llevarán nombre. Así lo determinó en la tarde del jueves 25 de abril el Concejo Municipal al aprobar la propuesta que había sido elaborada y ejecutada por los propios vecinos bajo la Red Interinstitucional Alto Verde, que integra Centro UNL- distrito Costa de la Secretaría de Extensión de la UNL.
Según se detalló, la iniciativa legislativa fue presentada por los Concejales del Bloque oficialista y contó con el acompañamiento de todos los integrantes del Cuerpo.
Fueron los mismos vecinos, que conocen las raíces del lugar, quienes eligieron los nombres luego de realizar un relevamiento de personalidades y fechas conmemorativas de este sector de la ciudad. Este trabajo se desarrolló en el 2012 a través de una campaña realizada por la Universidad Nacional del Litoral a través de Centros UNL- Distrito Costa denominada “Un nombre para tu calle”.
El propósito fue rescatar la identidad cultural y también intervenir en la cuestión organizativa del área urbana y de la vida de los habitantes del distrito. Al respecto el Secretario de Extensión, Hugo Erbetta, sostuvo que “desde la Universidad acompañamos este proceso como parte de la Red, atendiendo a una demanda de los vecinos para rescatar las raíces y la identidad de Alto Verde, y mejorar la calidad de vida”.

Antecedente
Durante el año pasado, el Concejo Municipal solicitó al Departamento Ejecutivo que elaborara una propuesta para otorgar nombres a calles, pasajes y áreas públicas mediante la conformación de una Comisión Asesora encargada de realizar un relevamiento previo de estos espacios. Para ello, se tuvieron en cuenta las sugerencias realizadas por la Red Institucional de Alto Verde quienes, a su vez, contaron durante todo el proceso con la colaboración de la Secretaría de Extensión de la UNL.
De acuerdo a lo detallado, se determinó como referencia que se incorporará un identificador numérico tomando como Norte al Riacho Santa Fe y como referencia Oeste al Canal de Acceso. Los criterios son los siguientes: las calles con orientación cardinal Norte-Sur con números pares; las calles con orientación Oeste-Este con números impares; los pasajes y pasillos con orientación cardinal Norte-Sur con el número par menor correspondiente a su altura y el subíndice correspondiente; y los pasajes y pasillos con orientación Oeste-Este, con el número impar menor correspondiente a su altura y el subíndice correspondiente.
El Departamento Ejecutivo Municipal instrumentará las acciones pertinentes para realizar la señalización correspondiente.

Los nombres
A partir de la aprobación de la Ordenanza, las calles utilizarán los siguientes nombres: Aníbal Pedro Bustamante; Genaro Gregorio Loza; Rosa Verón de Astrada; Fortunato Herrera; Cosme Sosa; Santiago Aicardi; Blas Piedrabuena; Roberto Galarza; Lucio Oscar Suárez; Alberto Sabater; Demetrio Gómez; Ricardo Centurión; Lola Aguilar; Pedro Ignacio Paredes; Florencio García; Ángel Martínez; Jorge M. Ifrán; Sebastián Oliva; Ignacio Monzón; Lucio Clovi Villaverde; Carlos Mansilla; Protasio Luis Servin; Padre Aldo Bunting; Candelario Machemelle; Aristóbulo Quiroz; Nencuha Zabala; Padre Grenon; Ramón Benítez; Eduardo González Paz; Ana María de Gómez; Dolores Blanco de Monzón; Juan Cantero; Silvestre Begnis; Serapio Pérez; Héctor Rodríguez; Sara de Nuñez; Ramón Rivero; Ramón Dan iel Lucero; Justo Durán; Libran Verón; Terraplén de Defensa Oeste; Terraplén de Defensa Este; Directora Gaidu; y Padre Carlos Acosta.
En tanto, los pasajes y pasillos llevarán como denominación a fechas conmemorativas del Distrito. Estas son: 11 de Febrero; 14 de Abril; 15 de Marzo; 18 de Enero; 22 de Agosto; 24 de Junio; 12 de Julio; 12 de Junio; 28 de Junio; 11 de Mayo; 6 de Junio; 5 de Mayo; 15 de Mayo; 26 de Junio; 10 de Agosto; 10 de Septiembre; 12 de Noviembre; 21 de Diciembre; 17 de Agosto; 10 de Octubre; 15 de Septiembre; 14 de Abril; 26 de Julio; 17 de Septiembre; 20 de Junio; 6 de Marzo; 23 de Septiembre; 15 de Abril; 23 de Abril; y 20 de Septiembre.
 

Agenda