Litus exporta un formato audiovisual a México

Viernes 7 de julio de 2017 / Actualizado el martes 18 de julio de 2017

La señal de tv universitaria cedió el formato de “Directores” a la Universidad de Aguas Calientes. Hasta el momento la UNL realizaba intercambios de producciones con el Canal Iberoamericano de ATEI con sede en México.

Luego de intercambios y reuniones entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de su canal Litus TV, y el canal de televisión de la Universidad de Aguas Calientes, se acordó la cesión de derechos para la realización del contenido argentino en versión mexicana. Se trata del ciclo “Directores”, un producto del canal universitario local que cuenta la vida de directores de teatro.

Desde sus inicios Litus estableció lazos internacionales y, a través de una visita enmarcada en un intercambio de Movilidad de Académicos y Gestores entre universidades argentinas y mexicanas (Programa MAGMA), una de las realizadoras de Litus, Érica Rozek, tuvo la oportunidad de participar en la ejecución de producciones argentinas en terreno mexicano. En ese viaje se fortalecieron lazos con el Canal Iberoamericano de la Asociación de Televisiones Culturales Educativas (ATEI) que tiene sede en el Distrito Federal, con el que ahora se intercambian producciones, y el Instituto de Bellas Artes ubicado en el Distrito Federal. Luego, se sucedieron diversos encuentros, entre ellos con la Universidad de Aguas Calientes.

Para Rozek, la importancia de este acuerdo entre dos universidades habla del trabajo realizado por la UNL. “Nosotros tratamos permanentemente de innovar, de hacer de un contenido educativo y cultural un producto entretenido de alto valor que despierte el interés de cualquier televidente”. Es por esto que los formatos que hoy están en manos de otros realizadores latinos fueron valorados y solicitados.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gifProducir para Iberoamérica

Actualmente ATEI, emite producciones de todo Iberoamérica y, particularmente de Litus, se distribuyen para todos los televidentes de habla hispana: Diálogos, En Vivo, Directores, Perfiles, Científicos, Animalitus, la Obra, La Obrita y Guía Saludable. Paralelamente, la señal universitaria santafesina emite todos los mediodías un noticiero iberoamericano, entre otras producciones.

Sobre la experiencia, Rozek apuntó que: “En Canal Iberoamericano cuenta con tecnología de última generación pero los formatos televisivos son muy diferentes a los nuestros. Las particularidades de nuestras producciones, en cuanto a pre y posproducción, y calidad de grabación fueron muy valorados, lo que significa que hoy nuestros productos sean parte de su pantalla”

“Los intercambios culturales siempre son enriquecedores. En este caso pudimos compartir las visiones que tenemos desde las dos universidades. Nuestras producciones reflejan el contenido local, nuestra vida universitaria y tener la posibilidad de intercambiar contenidos significa sumar voces, realidades y miradas en las dos señales”, consideró la realizadora.