Conferencia en la FCJS

Lorenzetti abrió el año académico de tres posgrados en la UNL

Jueves 8 de marzo de 2012 / Actualizado el viernes 9 de marzo de 2012

Como director de las carreras de posgrado en Derecho Ambiental, de Empresas y de Daños, Ricardo Lorenzetti brindó la conferencia inaugural del año académico en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. Instó a los alumnos a “estudiar muy cerca de

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, brindó ayer la conferencia inaugural del año académico de tres posgrados de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se trata de las carreras que dirige: en Derecho Ambiental, de Empresas y de Daños que se dictan en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).
Su exposición abarcó temáticas comunes y también específicas de las tres materias y, paralelamente, planteó que es “muy interesante enfocar estos temas a la luz de los cambios que se están viviendo en el mundo jurídico internacional, en el derecho comparado, pero también en nuestro país, tema que sigue siendo parte del debate y refleja el estado actual de la doctrina. Estos debates tienen que ver con los tres posgrados: la materia ambiental, el derecho de empresas y los daños”.
“Debemos pensar el sistema jurídico como hoy se lo vive en la realidad y actualizarlo, pues la sociedad se ha transformado y no debemos dejar que las prácticas sociales y económicas vayan por un lado y el derecho por otro”, destacó el magistrado y puso de relieve que la doctrina y la jurisprudencia, a la que calificó como “muy creativa”, “se han actualizado muchísimo” en nuestro país. Para remarcar a continuación que “tener certeza y seguridad jurídica es indispensable para que nuestro país se desarrolle”. En este marco, instó a los integrantes de los tres posgrados presentes a “estudiar muy cerca de la realidad. Lo empírico debe ser parte sustancial del estudio del Derecho. No sólo debemos observar los casos, la casuística, o el sistema por otro lado. Estos son dos niveles de estudio necesarios, pero hoy tenemos que sumar al estudio lo empírico, porque si no sabemos cómo va la realidad, ni el caso ni el sistema funcionan. Si se crea una distancia con lo que vive el ciudadano, se afecta la credibilidad del Derecho”, señaló.

Desafíos
Es presidente de la Suprema Corte de Justicia desde 2006, pero ayer, en la sala del Consejo Directivo de la FCJS, Lorenzetti escogió su rol de docente, el mismo que lo llevó a concursar el cargo de adjunto en Obligaciones, en la UNL cuando iniciaba su carrera al frente de las aulas.
Tras la presentación del decano de la FCJS, José Manuel Benvenuti, con la presencia de autoridades de la casa y docentes de los posgrados, de pie ante la cohorte de alumnos, y con la compañía de su reloj de cuero siempre midiendo el tiempo, durante una hora y medio Lorenzetti brindó su clase, recorrió conceptos, citó aportes del derecho anglosajón, del alemán, del francés y estadounidense, y fundamentalmente planteó los desafíos que vislumbra para el sistema judicial argentino.
Durante toda su exposición citó ejemplos para realzar la importancia de entender jurídicamente sucesos de la vida cotidiana, la que le sucede a los argentinos de todos los días. Como el robo de una caja de seguridad de un banco, “un hombre y/o una mujer lo tienen clarísimo, pero los juristas podríamos enfrascarnos en un debate interminable sobre responsabilidades. Este problema pertenece a la órbita del derecho empresario, de la actividad bancaria, que debe regularse. Así se aporta credibilidad al sistema judicial”, citó.
Aseguró también que en materia ambiental “hace falta un desarrollo más sofisticado del derecho” por los conflictos que se presentan actualmente y enfatizó que “hoy nadie, absolutamente, discute que debemos proteger el ambiente, si no, no vamos a tener futuro. Y debemos protegerlo también para los hijos y los nietos. Debemos regular la actividad minera”, añadió.
Dejó para el final el ejemplo de la noción de familia, “es una para el Código Civil, otra para la ley especial, y es muy distinta en la práctica social porque hoy muchas parejas deciden no casarse, no ven la necesidad. Por esto, debemos estudiar siempre cerca de la realidad, lo empírico debe ser parte sustancial del estado de Derecho”, reafirmó.