Formación

Los Bomberos Voluntarios se capacitarán con la FBCB

Miércoles 25 de abril de 2018 / Actualizado el miércoles 25 de abril de 2018

Será a partir de un convenio marco de colaboración entre la UNL y la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios que permitirá a los oficiales acceder a la carrera de Técnico en Seguridad contra Incendios.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), por intermedio de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), y la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, firmaron un convenio marco de colaboración recíproca que tiene por objetivo la mutua colaboración entre las partes en todas aquellas actividades que hagan al mejor cumplimiento de los fines de ambas instituciones o que permitan brindar un servicio a la comunidad en sus respectivas áreas de influencia.

Este convenio, firmado el 19 de abril, permitirá a los oficiales que estén interesados en la capacitación y perfeccionamiento, acceder a la carrera de Técnico en Seguridad contra Incendios que dicta la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” (ESS) dependiente de la FBCB. La firma estuvo presidida por Enrique Mammarella, rector de la UNL; Adriana Ortolani, decana de la FBCB, y Enrique Martín, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios. El acto se llevó a cabo en el despacho del rector de la UNL y también participaron Daniel Emmert, vicepresidente de la Federación; Daniel Iglesias, jefe provincial de Bomberos Voluntarios; Daniel Virelaude, director de la Escuela Provincial de Capacitación y Walter Albornoz, docente de la ESS.
“Ser bombero voluntario es una de las actividades más nobles y altruistas, porque estos hombres y mujeres ejercen esta actividad de manera voluntaria y solidaria. Hoy con este convenio nos proponemos su acceso a una educación universitaria que le dará un marco profesional a toda su labor. En la ESS contamos con la carrera de Higiene y Seguridad en el Trabajo, en la cual se encuentra el área sobre protección en incendios, su equipo docente será el que intervendrá en las actividades definidas en este convenio”, explicó Ortolani.
A su turno el rector expresó que “para la Universidad es una enorme responsabilidad colaborar con los aspectos que  atañen a la capacitación, la educación, la investigación, y poder hacerlo con la Federación es un hecho verdaderamente muy importante, pero no sólo para colaborar con la formación sino para aprender y mejorar nosotros mismos como Universidad. Esa mirada externa de ver cómo hacemos las cosas, nos sirve para replantearnos el contenido de nuestras carreras y así poder formar profesionales mejor preparados”. Y agregó, “esta es una gran posibilidad de acercar al ámbito universitario la experiencia de situaciones que se presentan en la vida real y que dentro del aula no se conoce”.
A su turno Martín dijo que “para nosotros este día es muy importante porque nos permite brindarle al bombero voluntario una herramienta más en lo referente a capacitación y conocimientos, porque no sólo basta con tener recursos materiales, equipamiento e infraestructura sino también que debemos proporcionarles la posibilidad de formarse  profesionalmente. Por un lado, para estar mejor preparados para cuidar su vida y de las personas que auxilian, y por otro, para que tengan una salida laboral como especialistas”.
Iglesias desde su vasta experiencia en el campo bomberil reflexionó sobre la trascendencia de este logro “hoy el sistema provincial de bomberos voluntarios está posicionado en un lugar destacado, no desde lo político o desde lo publicitario sino desde su estructura interna, porque ha madurado y ha podido desarrollarse. Nuestra gente trabajó con gran desempeño en escenarios nacionales e internacionales, por lo tanto acceder a una carrera universitaria para los oficiales nos permitirá marcar una diferencia cualitativa que nos llena de orgullo. Profesionalizar la vocación del bombero genera un cambio de mirada desde la sociedad hacia la institución, ya no son más los chicos que quieren ayudar a apagar un incendio, sino que serán profesionales brindando un servicio público”.

Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios
Esta institución agrupa a los 154 cuarteles de Bomberos Voluntarios que hay en la provincia de Santa Fe y está dividida en 10 regiones. Su sede se encuentra ubicada en la ciudad de Gálvez,  ubicada a 81 km de la ciudad de Santa Fe, Capital donde funcionan la administración y la Escuela Provincial de Capacitación. Desde allí se regula todo lo referente a la capacitación de todos los bomberos de la provincia.

 

+ info: 

Título: Técnico en Seguridad contra Incendios

 

 

Agenda