Medios UNL

LT10 cumple 90 años: una herramienta de futuro en la región

Viernes 13 de agosto de 2021 / Actualizado el viernes 20 de agosto de 2021

El 18 de agosto de 1931, con los primeros pasos de la radiofonía argentina, comenzaba la historia de LT10, la segunda emisora universitaria del país. Con perfil extensionista, la trayectoria de la radio de UNL está ligada a la región, el país y el mundo.

El periodista Jorge Reynoso Aldao dijo alguna vez que la radio de la Universidad Nacional del Litoral comenzó como un experimento. Una foto que conserva el Museo Histórico “Marta Samatán” retrata esa característica que tuvo el medio en sus inicios, transmitiendo desde un altillo de la Facultad de Ingeniería Química Industrial y Agrícola (actualmente FIQ-UNL). A la izquierda de la imagen, Augusto Alfredo Hosch, que había egresado como técnico Mecánico de la Escuela Industrial, trabaja sobre el primer equipo transmisor que él mismo había comenzado a construir en el Laboratorio de Física, en 1929, y del que fue operador. Vestido de traje oscuro tiene casi la misma altura del gabinete donde está montado el equipo con los laterales abiertos para que se disipe el calor que generaban las válvulas. Varios cables gruesos conectan con otros componentes y a las baterías que se ubican debajo de una larga mesa. Sobre la pared, por encima de interruptores, palancas y bombillas de luz se lee con claridad el nombre de la emisora: LT10.
La primera transmisión, el 18 de agosto de 1931, la convirtió en la segunda radio originada en una universidad nacional, con la particularidad de que fue proyectada por el rector Rafael Araya en 1928, como parte de las acciones de extensión social y cultural de la UNL. En Santa Fe, esa nueva voz se sumaba a LT9 Roca Soler y a las porteñas Rivadavia, Excelsior y Splendid, de perfil más comercial. Su creación como parte del Instituto Social, dejó huellas en la identidad del medio que se actualizan nueve décadas después. “En estos 101 años de la Universidad Nacional del Litoral tiene mucho valor la tarea que sigue realizando la radio en el marco de la misión de extensión”, reflexionó el rector de la UNL Enrique Mammarella. “A través de LT10, la UNL puede llegar a cada hogar con información, investigación, educación, cultura y esa puesta en territorio que la distinguió en estos 90 años, potenciada ahora por las nuevas tecnologías. Celebramos este aniversario de la radio, con todo ese bagaje y alcance regional, que es tan propio de la UNL”. Con esa historia y sobre todo proyectando lo que viene, agregó el rector, “renovamos el compromiso de revalorizar a LT10 como herramienta de futuro para el desarrollo de la cultura y la educación en la región”.



Pionera en el aire del Litoral
Aunque los primeros años al aire transcurrieron con algunas interrupciones por la poca potencia de los equipos, la programación estuvo desde el inicio orientada a la cultura y la educación. En un relevamiento de esas primeras décadas a través de la Memoria del Instituto Social, el Museo Histórico de la UNL reconstruyó que las dos horas de transmisión incluían música clásica acompañada de comentarios, noticias universitarias, información agrícola ganadera, de arte y literatura, divulgación de la ciencia, charlas y conferencias. Con la puesta al aire de la radio, la UNL pudo asumir ya en esos años un rol pionero en cuanto a educación a distancia, con experiencias en la enseñanza del inglés a través de clases que se emitían por LT10 y se complementaban con lecciones escritas que los oyentes después enviaban para que fueran corregidos.
Esa primera etapa se extendió hasta 1935, cuando se suspendieron las transmisiones para reemplazar el equipo transmisor y trasladarlo a la planta alta de Rectorado en primer lugar, y luego a planta baja, en el sector que ocuparon hasta 2019 los estudios, el control y las distintas áreas de producción. Las transmisiones fueron reiniciadas el 18 de junio de 1936, utilizando un nuevo transmisor y marcando el inicio de lo que se conocería como su “segunda época”.
Durante las décadas de 1940 y 1950, mantuvo el perfil cultural y universitario de los primeros años. Los 60 llegaron con aires renovados y la decisión de acercar la radio a un público más popular, con información local propia, además de noticias nacionales e internacionales que llegaban a través de agencias. Las transmisiones de deportes y de fiestas regionales en las que la radio también fue pionera, lograron que LT10 llegara a nuevos públicos. Esta etapa tiene entre sus hitos culturales la transmisión de Astor Piazzolla y su Quinteto, el 22 de septiembre de 1961; y tres años después el permiso para que la radio incluyera publicidad comercial, lo que permitió incrementar los recursos para la producción de contenidos de una emisora moderna.

Emblemática, histórica y vigente
De la historia más reciente, siempre ligada al devenir de la propia Universidad, el director General de Medios Universitarios, Julio Schneider, destacó el proceso de crecimiento que experimentó la radio desde 1983, con el fin de la dictadura y el retorno de la democracia, comprometida con los derechos humanos, la pluralidad de voces y una visión que se afianzó durante la década de 1990, desarrollando una línea editorial crítica a los intentos de privatizar los medios y recortar el presupuesto a las universidades. Todavía están presentes en la memoria el trabajo periodístico y de servicio que desarrolló LT10 durante la inundación del año 2003, con responsabilidad y una voz propia para informar desde una perspectiva científica y técnica, en transmisiones sin interrupción para acompañar a la comunidad. “A lo largo de estas nueve décadas, LT10 se consolidó como un medio arraigado en la sociedad”, resumió Schneider y dijo que para celebrarlo se estuvo trabajando en torno a las consignas e iniciativas que van a marcar este aniversario: “Una de ellas sintetiza el espíritu de la emisora de la UNL, tan emblemática, histórica y vigente”.
La radio encara su futuro como parte del multimedios de la UNL que integra junto al canal Litus TV, la FM La X y el sitio de noticias LT10 Digital, jerarquizando su labor en el moderno edificio ETICA (Edificio de la Tecnología de la Información y Comunicación Aplicada a la Enseñanza y el Aprendizaje). “Estos 90 años nos llenan de compromiso para continuar trabajando en esta dirección y proyectando el futuro, incluso en tiempos difíciles como el que estamos atravesando desde que se inició la pandemia”, concluyó Schneider.

Crédito de las imágenes: Museo Histórico de la UNL

Recursos

Agenda