Escuela Granja

Más de 1.000 asistentes en la Jornada de Lechería en Tambos Chicos

Lunes 22 de octubre de 2018 / Actualizado el lunes 22 de octubre de 2018

La Escuela Granja de la UNL recibió a productores, estudiantes y profesionales en lo que fue la Jornada de Lechería Eficiente en Tambos Chicos, en Esperanza.

La Jornada de Lechería Eficiente en Tambos Chicos, que se realizó el viernes en Esperanza, fue uno de los eventos más convocantes en los últimos años para la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Más de 1.000 asistentes entre productores, profesionales y estudiantes se dieron cita para debatir sobre la lechería y conocer la experiencia del tambo de la Escuela Granja.

Para dar el punto inicial a las actividades, estuvieron presentes los decanos de las facultades de Ciencias Veterinarias, Humberto Occhi, y de Ciencias Agrarias, Norberto Gariglio; el director de Vinculación Tecnológica de la UNL, Ulises Rossín, y la directora de la Escuela Granja, Liliana Giménez.

Durante la jornada se debatió sobre sistemas lecheros simples y eficientes, se conocieron experiencias sobre incorporación de tecnología para mejorar la competitividad y rentabilidad de los establecimientos lecheros, y se realizaron recorridas a campo.

Crecimiento e innovación

“Sin el crecimiento científico-tecnológico, sin generar procesos de innovación, será inviable el desarrollo sostenible del sector lechero”, sostuvo el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, Humberto Occhi durante la apertura de la Jornada.

“Las facultades hemos crecido desde 1983 en calidad y compromiso social. Hemos desarrollado capacidades y conocimiento que pueden contribuir en el presente y en el futuro a la calidad del sector lechero. El conocimiento y la educación son los factores más importantes para el desarrollo y es el deber de la Universidad distribuir el conocimiento como bien público y social”, remarcó Occhi.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, Norberto Gariglio, destacó la “satisfacción” por la concurrencia. “Los tambos chicos están de pie, de otra manera no contaríamos con esta convocatoria. Hay interés y vocación por seguir y ser cada vez más competitivos, a pesar de la coyuntura actual. La lechería es la que da sustento a la ruralidad, a los pueblos y ciudades del interior”, remarcó.

En tanto, la directora de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, Liliana Giménez, destacó la calidad de anfitriona de la escuela de nivel medio de la UNL: “Con estas iniciativas se busca acercar a los alumnos a nuevas prácticas de formación; se fomenta el trabajo articulado con otros, como lo hicimos con las facultades. La labor de ellos ha sido muy importante”, destacó.

De la apertura, participó el director de Vinculación Tecnológica, Sebastián Ulises Rossin, quien destacó el rol y la inserción territorial de la UNL y la necesidad de potenciar este tipo de iniciativas para fortalecer las herramientas para aportar conocimiento y tecnología a la región centro norte santafesina.

Eficiencia y rentabilidad

El 76% de los tambos en Argentina produce menos de 3.000 litros de leche por día, lo que entra en la categoría de pequeños productores. Por eso, durante la jornada se abordaron los principales problemas de la lechería y las factibilidades de lograr la eficiencia de los tambos, en pequeña escala, y su rentabilidad.

La actividad toma relevancia ante la crisis que actualmente está atravesando esta actividad productiva. “Nosotros creemos que es posible reimpulsar la lechería, que puede ser eficiente y rentable y creemos que los jóvenes pueden encontrar una posibilidad para desarrollarse”, comentó Javier Baudracco, uno de los docentes investigadores del equipo que ha logrado, aplicando conocimiento, alternativas tecnológicas para mejorar altamente la eficiencia de tambos de baja escala.

Durante la jornada se debatió sobre sistemas lecheros simples y eficientes; el bloqueo de pariciones y nuevos paradigmas en la crianza de terneros. También jóvenes profesionales contaron su experiencia sobre su apuesta al tambo. Por la tarde, se realizó la recorrida a campo: se visitaron las instalaciones, aguadas, guachera y pasturas del Tambo de la Escuela Granja.

Alternativas tecnológicas

Existen varios grupos de investigación, extensión y vinculación tecnológica en las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias, y en la Escuela Granja de la UNL, con sólidos  conocimientos en lechería, que han desarrollado alternativas tecnológicas para mejorar la eficiencia de los tambos.

En este caso, un equipo viene trabajando hace más de dos años en el tambo de la Escuela Granja, logrando implementar un sistema innovador, que mejora la eficiencia y rentabilidad.

El tambo, localizado en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL, cuenta con 100 vacas y utiliza 50 hectáreas, en suelo de calidad media. Con este capital se ha logrado una productividad superior a 13.000 litros de leche por hectárea, muy superior a lo que producen los tambos chicos en promedio en el país. Estos niveles de eficiencia, sumados a otros de reproducción, crianza, etc., impulsan a estos profesionales a compartir los conocimientos a otros productores, para que puedan lograr mayor rentabilidad con procesos de producción sencillos.