Emprendedores

Más de 230 personas entrenan sus competencias emprendedoras en UNL

Jueves 2 de noviembre de 2017 / Actualizado el viernes 3 de noviembre de 2017

Se realizaron las 12ª Jornadas de Jóvenes Emprendedores en el Hotel UNL-ATE con actividades para entrenar competencias emprendedoras. Se presentaron 40 ideas y 21 modelos de negocios en la Galería de Emprendimientos.

Este jueves 2 de noviembre se realizaron las actividades para el público en general de las Jornadas de Jóvenes Emprendedores de la UNL, donde se presentaron 40 ideas y 21 modelos de negocios, de los cuales 10 quedaron como finalistas del concurso. En el acto de apertura estuvieron presentes, en representación del rector, el decano de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), Enrique Mammarella; el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva del gobierno de la provincia de Santa Fe, Eduardo Matozo; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Daniel Scacchi; y en representación de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), Lisandro Mendiola.

Este año la temática principal de las Jornadas fue “Piensa global, emprende local”. Al respecto Scacchi comentó que “Esto de pensar global y emprender local es un desafío en muchos sentidos. Primero tenemos que pensar en grande para darle más vuelo a nuestros proyectos. Si empecé pensando para mi ciudad, puedo pensar en la provincia, el país y el mundo. Y si quiero pensar en el mundo, tengo que pensar en realizar contactos internacionales, y más allá de lo que nos ofrecen los medios, esta es una buena instancia de internacionalización, de generar desde de contactos con personas de varias provincias de Argentina y de distintos países como Paraguay, Brasil, Colombia y Chile”.

“Emprender es fundamental y esta tiene que ser una temática abordada desde el Estado, los organismos privados, las Universidades. Desde la Provincia de Santa Fe, estuvimos apoyando a estudiantes universitarios para que puedan participar de esta instancia que conocemos es sumamente provechosa para ellos”, sostuvo Matozo.

Por su parte, Enrique Mammarella expresó que “con la presencia de los más 60 proyectos y la cantidad de gente capacitada en temáticas de emprendedorismo, en condiciones de realizar sugerencias y hacer intercambios, creo que ninguno va a tener tantas oportunidades en el mismo momento para hacer global sus emprendimientos, para incorporar aportes para la mejora continua y para innovar. Eso es lo que tenemos que aprovechar en estos días”.

Finalmente, Mendiola comentó que como estudiantes universitarios “Tenemos que plantearnos un desafío: animarnos a pensar en grande y animar a otros a pensar en grande, porque los problemas que nos motivan también son grandes. Tenemos que animarnos a pensar soluciones desde la interdisciplinariedad”.

Entrenamiento emprendedor

Por la mañana se inauguró una Galería de Emprendimientos donde se presentaron 40 ideas y 21 modelos de negocios que ofrecen diversa variedad de productos y servicios. En este espacio, los equipos emprendedores presentaron sus ideas, prototipos o modelos ante el público presente intercambiando experiencias y generando contactos entre sí.

Asimismo, con el objetivo de promover la cultura emprendedora y motivar a los emprendedores a conformar equipos interdisciplinarios, enfocándose en una problemática global y resolverla de manera local; se llevó adelante el circuito de entrenamiento de competencias emprendedoras donde pudieron proponer soluciones, realizar videopith y simular presentaciones ante inversores.

Ideas innovadoras en jóvenes emprendedores

Las Jornadas continuaron durante la tarde con la presentación las Ideas y Modelos de negocios finalistas ante los jurados y presentes y se conformaron además Mesas de mentores, en las que participaron 13 empresarios y representantes del ecosistema emprendedor de diversos rubros. Asimismo se desarrolló el Conversatorio sobre “Formación de emprendedores del Siglo XXI. Perspectivas y desafíos de la academia”, con la participación de representantes de la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Columbia (Paraguay), la Universidad Estadual del Oeste de Paraná (Brasil) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Colombia).

Mabel Almeida y Carlos Benitez, de Paraguay, quienes presentaron su emprendimiento sobre cosméticos derivados del mango y son finalistas como idea de negocios comentaron que “Estamos en las jornadas disfrutando de todo y nos parecen espectaculares las ideas innovadoras que tenemos todos los jóvenes que estamos acá”.

Por su parte, Sofia Marinaro, estudiante de la Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL y representante del emprendimiento Renova, agregó que “el equipo está participando por primera vez en un evento de estas características, lo que implica un desafío al momento de afianzarse y defender nuestro proyecto”. Renova consiste en una plataforma que genera energía limpia y de esta forma contribuye al desarrollo de una vida sustentable para palear los efectos de la utilización de recursos no renovables.

En lo que respecta a las actividades de las Jornadas, Sofía destacó la instancia de intercambio en la galería de emprendimientos, y agregó que “la exposición de su idea frente a los jurados fue muy interesante porque aprendemos a defender y sostener nuestra idea de negocio en la cual confiamos”.