Estación Belgrano

12.000 personas visitaron la XXVI Feria del Libro de Santa Fe

Lunes 16 de septiembre de 2019 / Actualizado el lunes 16 de septiembre de 2019

Con múltiples actividades de promoción de la lectura destinadas a todos los públicos, la Feria del Libro de Santa Fe cerró sus puertas con una participación récord durante sus cuatro días.

Este domingo a las 22 hs culminó la vigésimo sexta edición de la Feria del Libro de Santa Fe, el encuentro que cada año se renueva para reunir a autores y lectores, editoriales invitadas y librerías de la ciudad. A lo largo de cuatro jornadas, alrededor de 12.000 santafesinos visitaron el hall y el primer piso de la Estación Belgrano, que alojó una agenda de actividades variadas y librerías invitadas.

En el año de su centenario y con motivo de cumplirse los 25 años de Ediciones UNL, la Universidad Nacional del Litoral apostó a una programación para todos los públicos. Además, exhibió una muestra que celebra los 90 años de la Imprenta de la UNL.

El acto de apertura se realizó el jueves 12 por la mañana y a continuación el ilustrador, diseñador y escritor Istvansch brindó la charla para todo público “El palpitar del papel”. La idea que disparó este encuentro es que “adentro de cualquier papel vive un dibujo y hay estrategias secretas, conjuros ocultos, materiales misteriosos que ayudan a descubrirlo”.

La primera jornada de la Feria contó con diversas actividades para públicos de todas las edades. La propuesta se renovó para los días que siguieron con el Primer Encuentro “Diseñar para leer Santa Fe”, organizado por la Cátedra Tipografía González UBA–UNL; el taller “Producción de libros cartoneros”, a cargo de la editorial Vera Cartonera y el II Encuentro de Vera Cartonera “Nano–intervenciones con ciencia y literatura. Presentación del catálogo 2019 de literatura”, con la presencia de Santiago Venturini, Virginia Rinaldi, Larisa Cumin y Francisco Bitar, entre otros.

Durante los días que siguieron se realizaron talleres de escritura, impresión tipográfica y presentaciones de libros y revistas, que contaron con un gran acompañamiento del público.

Apertura con autoridades, Istvansch y alumnos

El acto de apertura realizado el jueves, previo al encuentro del artista e ilustrador Istvansch con alumnos de la Escuela Primaria de la UNL y de la N° 578 "Balvina Dominguez", estuvo encabezado por el secretario de Desarrollos Culturales de la Provincia, Paulo Ricci; el intendente José Corral y el rector de la UNL, Enrique Mammarella.

En primer lugar, Paulo Ricci destacó el arranque de la feria durante la mañana "para fomentar y estimular la presencia de las instituciones educativas con muchos talleres que se programaron entre hoy y mañana". Por otra parte, resaltó que "la Feria del Libro, que cumple 26 años, fue itinerando por muchos lugares de la ciudad de Santa Fe. La cultura muchas veces fue señaládonos lugares que había que ocupar y recuperar, y la Feria del Libro no estuvo exenta porque es una cita obligada desde 1994. Los santafesinos tenemos el lujo de contar con infraestructuras culturales públicas, libres, gratuitas y abiertas para todo el público, y eso es un valor enorme".

"Bienvenidos y ojalá se encuentren con muchas novedades interesantes; también la feria es una oportunidad para escuchar, pensar y discutir con aquellos autores que venimos leyendo y tenemos la oportunidad de ver en vivo", finalizó el secretario de Desarrollos Culturales de la Provinca.

Seguidamente hizo uso de la palabra el rector de la UNL, Enrique Mammarella, quien señaló que "esta oportunidad es también simbólica para nosotros no solo porque la Universidad está por cumplir 100 años y desde sus inicios comenzó publicando libros, sino también porque hace 90 años los imprime en su propia casa a través de su imprenta. También se cumplen los 25 años del Centro de Publicaciones que funciona como editorial propia de la UNL. Por ello traemos propuestas de nuestra editorial, coediciones con editoriales de todas las universidades nacionales, privadas y del extranjero que están a disposición".

"Éste no es solamente un evento comercial: es un evento cultural. Es nuestra responsabilidad como Universidad que el conocimiento llegue, que la cultura circule y fundamentalmente promocionar la lectura. Invitamos a todos a que la Feria del Libro se convierta en un evento de disfrute, que quede para siempre que éste es el festival de los libros y la lectura de Santa Fe", concluyó Mammarella.

El acto de apertura finalizó con palabras del intendente José Corral: "Acá funcionaba una estación de trenes y la Feria del Libro también invita a viajar. Estamos orgullosos que la ciudad de Santa Fe tenga una vez más la feria, que es un trabajo conjunto entre la Universidad, el gobierno provincial, el Centro Comercial y el Gobierno de la Ciudad, porque Santa Fe es una ciudad que tiene mucho que ver con los libros y es una provincia en la que hay muchos autores. Son imprescindibes quienes escriben los libros y tenemos editoriales de larga trayectoria que hacen un gran trabajo por la cultura. También es una ciudad de libreros e imprentas", destacó.

"Es un orgullo que tengamos esta insistencia como ciudad de poner el acento en los libros, y también de hacerlo en lugares importantes como la Estación Belgrano, que hemos recuperado como otros tantos lugares de la ciudad con los que hoy contamos, y la cultura siempre fue una especie de anticipo de lo que iba a pasar", valoró el mandatario.