Más de 330 artistas se postularon al Fondo Regional de las Artes

Domingo 28 de julio de 2019 / Actualizado el lunes 29 de julio de 2019

La convocatoria del Fondo Regional de las Artes finalizó con 181 proyectos individuales y colectivos de Santa Fe, Avellaneda, Esperanza, Gálvez y Sunchales. El Jurado elegirá a los ganadores de 22 becas que implican una inversión total de 660.000 pesos.

En el mes de mayo se lanzó el Fondo Regional de las Artes y la Transformación Social para localidades del centro-norte de la provincia de Santa Fe, a partir del aporte y del trabajo conjunto de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Fondo Nacional de las Artes (FNA), y los municipios de Santa Fe, Sunchales, Gálvez, Avellaneda y Esperanza. El 15 de julio finalizó el período de recepción de proyectos que ahora serán puestos a consideración del Jurado integrado por Danilo Grasso,  Alberto Pucheta,  Franco Bertotti, Silvia Nerbutti, Juan Berrón, Roberto Schneider, Ignacio Bringas, Daniela Fumis y Adrián Culasso.

El 10 de septiembre se darán a conocer los proyectos que resulten seleccionados para recibir alguna de las 22 becas individuales y grupales, de 30.000 pesos cada una, lo que implica una inversión total de 660.000 pesos, distribuidos de la siguiente manera: 6 (seis), en la ciudad de Santa Fe; en tanto que en Sunchales, Avellaneda, Esperanza y Gálvez se entregarán cuatro (4) en cada localidad. A través de este Fondo Regional, se buscan potenciar tanto proyectos de creación como de formación, con el fin de impulsar iniciativas artístico-culturales y otorgar financiación para garantizar la igualdad de oportunidades a la profesionalización del sector cultural local.

Los primeros datos que surgen de las propuestas recibidas son que se presentaron en total 181 proyectos, en los que participan 332 artistas y gestores. El desglose por localidad, indica que se recibieron 12 postulaciones de Avellaneda, 21 de Esperanza, 16 de Gálvez, 114 de Santa Fe y 18 de Sunchales. Del total de proyectos, 28 pertenecen al campo de las artes audiovisuales y multimedia, 18 de artes escénicas, 30 de artes visuales, 11 de artes combinadas para proyectos transdisciplinarios, 20 de diseño, artesanías y patrimonio, 8 de letras, 30 de música y 36 de transformación social.

Política federal

A partir de estos primeros datos, la secretaria de Cultura del Gobierno de la ciudad de Santa Fe, Patricia Pieragostini, dijo que “el nivel de respuesta que tuvo la convocatoria habla de lo que podemos lograr cuando se trabaja de manera coordinada, articulada y con la seriedad que lo vienen haciendo los cinco municipios involucrados, reunidos en esta oportunidad a partir de una política federal que lleva adelante el Fondo Nacional de las Artes, junto a la Universidad Nacional del Litoral como un aliado estratégico, comprometido en ser una plataforma para este proyecto a través de los distintos nodos que tiene en el centro-norte de la provincia”.

Asimismo, remarcó el rol que le toca desempeñar a la ciudad de Santa Fe “como ciudad nodo, articuladora de este proyecto; que resulta coherente con nuestra participación en el Programa Cultura 21 Acciones de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)”. También destacó “el nivel de participación en general y en particular dentro de la categoría Arte y Transformación Social, una de las ultimas que incorporó el FNA en sus becas. Nos parece valorable que en esta propuesta de alcance regional, artistas y gestores de diversas disciplinas hayan pensado en proyectos de impacto social para sus territorios. Eso nos habla de la manera en que la comunidad abraza la idea de la cultura como pilar del desarrollo sostenible”.

Cultura, motor de desarrollo

Por su parte, la secretaria de Fortalecimiento Territorial de la UNL, Sara Lauría, se refirió a que “el trabajo en conjunto del Fondo Nacional de las Artes, de la Universidad y de los municipios que adhirieron al programa, se desarrolla sobre la convicción de que la cultura es uno de los principales motores para el desarrollo del territorio. Este enfoque coincide con la manera en que venimos trabajando desde la UNL, tratando de poner el conocimiento y la educación al servicio del desarrollo del territorio”.