Infraestructura

Mammarella: “Santa Fe se consolida como la Ciudad del Conocimiento"

Viernes 29 de octubre de 2021 / Actualizado el viernes 29 de octubre de 2021

Lo aseguró el rector Enrique Mammarella al inaugurar las residencias en Ciudad Universitaria junto a Jorge Hoffmann, secretario General de ATE. Se trata de 2 edificios con 60 departamentos para 240 estudiantes.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) inauguraron este viernes las nuevas residencias estudiantiles en Ciudad Universitaria. A partir de una inversión millonaria, ambas instituciones trabajaron en conjunto para culminar la construcción de este moderno complejo que cuenta con dos edificios y 60 departamentos destinados a 240 estudiantes.
“Estas residencias tienen que ver con el valor y la defensa de la Educación Pública; con el compromiso social de igualar oportunidades; con el virtuosismo del trabajo en equipo entre la UNL y ATE; y con el trabajo cotidiano que desarrollamos para que Santa Fe se consolide como la Ciudad del Conocimiento”, aseguró el rector Enrique Mammarella al encabezar el acto de inauguración junto al secretario General de ATE, Jorge Hoffmann; el director de Obras y Servicios de UNL, Marcelo Saba; y la secretaria de Finanzas de ATE, Patricia Rudel; el intendente Emilio Jatón; y el ministro provincial de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. En este sentido, ante estudiantes, nodocentes, vecinas, vecinos y autoridades universitarias, gremiales, locales y provinciales, Mammarella enfatizó: “Entre todas y todos, siempre juntos, debemos proyectar el futuro de Santa Fe poniendo nuestros recursos y capacidades para alcanzar los cambios que la sociedad necesita y demanda”.
La inversión asciende a $870.932.611,45 -valor actualizado con la metodología establecida en la legislación de Obra Pública con datos de Indec a julio de 2021-. Se trata de un complejo de 6.954 m2 -4.812 m2 cubiertos y 2.142 m2 semicubiertos- que convierten al predio de Ciudad Universitaria en un verdadero Campus. Los departamentos, que se entregan completamente equipados y con todos los servicios, combinan dos propuestas tipológicas: los de planta baja son unidades simples, que permiten albergar unidades adaptadas para estudiantes con discapacidades; el resto de las viviendas se desarrollan a partir del primer piso y son las denominadas de tipo dúplex. Todos cuentan con capacidad para cuatro personas, sala de estudios, espacios de recreación, cocina y baño.

Ciudad del Conocimiento
“Para los que luchamos para que la Educación Superior sea un derecho humano universal, este es un ejemplo de que juntos podemos trabajar para hacerlo realidad. Estamos habilitando este complejo de residencias para 240 estudiantes que van a poder vivir en la Universidad Pública, desarrollar su carrera, comprometerse con la sociedad y, con trabajo, poder devolverle a la comunidad las oportunidades que les brindan”, remarcó el rector Mammarella para luego sostener: “Estas residencias son un ejemplo virtuoso de vocación de trabajo conjunto y de pensar que si todas las organizaciones pudiéramos hacerlo realidad, sin dudas, tendríamos muchos ejemplos de esta naturaleza. Sin dudas, juntos somos más y podemos hacer los cambios que la sociedad necesita y demanda”.
En esta línea, Mammarella continuó: “Trabajamos juntos para que Santa Fe se consolide definitivamente como la Ciudad del Conocimiento. Con este verdadero campus universitario como marco, eso es lo que debería quedar muy claro en el ingreso por la Ruta Nacional N°168 y es el Norte por el que debemos trabajar de manera colaborativa. Es necesario que proyectemos el futuro planificando un segundo Parque Tecnológico y una nueva Ciudad Universitaria. Estamos próximos a celebrar los 450 años de esta capital y ese sería un invaluable regalo que nos podemos hacer entre todos y todas”.
Finalmente, el Rector de la UNL valoró “el trabajo colaborativo con ATE, la tarea de la empresa que ejecutó la obra y la labor de todos los equipos involucrados en el proyecto”. Además, agradeció a “los y las estudiantes porque estar aquí tiene que ver con su compromiso con la Educación, con la Universidad Pública y con la sociedad”.

Jornada histórica
“Es una jornada histórica, un día trascendente”, comenzó sosteniendo Hoffmann para luego indicar: “Es importante tanto la materialidad de la obra que estamos inaugurando como el espíritu indirecto de esta iniciativa. Si lográsemos que todos trabajen de manera asociativa como ATE y UNL lo hacen, podríamos ver decenas y centenas de miles de obras. Lo importante es la vocación, la exigencia, la pasión, el cariño que se le pone a lo que uno hace y esto expresa eso. Esta obra es extraordinaria y vendrán muchas más”. Finalmente, respecto al trabajo articulado entre el gremio y la Universidad, el Secretario General de ATE sostuvo: “Estamos muy orgullosos de lo que realizamos, juntos, durante estos 30 años. Esto demuestra que en la Argentina hay una enorme potencialidad en la sociedad. Ojalá esto sea no sólo para sindicatos y universidades sino como un modelo de construcción social en el marco de la Democracia.

Igualdad de oportunidades
“Es muy importante destacar el valor del trabajo articulado entre UNL y ATE. Estas residencias, el predio, este entorno maravilloso, es gracias a una decisión política de ambas instituciones que se pusieron de acuerdo”, aseguró el intendente Emilio Jatón para luego completar: “Estas residencias tienen que ver con brindar igualdad de oportunidades. Estudiar lejos de casa es siempre una incertidumbre en cuanto a las posibilidades y los recursos. Esto se ve resuelto con esta inauguración. Hoy, verdaderamente, Santa Fe da un nuevo paso para seguir convirtiéndose en la Ciudad Universitaria de la República Argentina.

El valor de las becas
Me encanta vivir en las residencias universitarias. Los departamentos son muy cómodos, confortables y tienen todo lo que necesitamos. Además, estamos en contacto con la naturaleza y tenemos muy cerca el Predio UNL-ATE y el comedor universitario”, indicó Agustina Quarín, que estudia para Contadora Pública Nacional en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL. Así, contó que “las residencias están muy bien conectadas. Puedo moverme en colectivo, caminando y en bicicleta con mucha tranquilidad”. Finalmente, confesó: “Gracias a esta beca que me da la UNL es que puedo estudiar en Santa Fe y concentrarme en mis estudios y mi futuro”. 

Detalles arquitectónicos
“Los departamentos se entregan totalmente equipados con el mobiliario completo para su utilización”, aseguró el director de Obras y Servicios de UNL, Marcelo Saba para luego indicar que “cuentan con cocinas, termotanques, calefactores, artefactos lumínicos como así también lo que respecta a su mobiliario: mesas, sillas, placares, camas, mesas de luz y equipamiento para los lugares de estudio. También cuentan con los servicios de gas natural, agua potable, cloacas, energía eléctrica y acceso a redes”. Luego, Saba explicó que “la propuesta arquitectónica general es complementada con espacios comunes, galerías y áreas verdes de gran calidad. Se combinan así, buenas orientaciones, espacios intermedios y terrazas verdes, con un sistema de doble fachada conformada por parasoles de colores que le otorgan a través de sus sombras y luces una imagen dinámica y cambiante además de llevar confort a cada unidad. La tecnología utilizada involucra materiales nobles como el hormigón armado, revoques texturados y carpinterías de muy buena calidad y prestaciones”. Finalmente, Saba aseguró que “ambos edificios están construidos en forma de gran tira de mediana densidad que está emplazada en una ubicación estratégica que sirve de enlace entre las dependencias académicas y las áreas recreativas deportivas. Su incorporación al predio de la Ciudad Universitaria complementa la infraestructura existente, y agrega la función de habitar, convirtiéndola en un verdadero campus universitario”.

Cuidando el medio ambiente
Dos elementos sobresalientes marcan el compromiso de la UNL con una arquitectura sustentable en estos edificios: el sistema de parasoles de última generación mejora la incidencia solar directa dejando pasar las brisas y consiguiendo niveles de temperatura confortables en las épocas estivales. Por otro lado, protege de los vientos del sur los accesos a las residencias.
El segundo son las terrazas o cubiertas verdes, removibles que permiten el fácil acceso y mantenimiento. La utilización de especies suculentas sobre sustrato de piedra pómez, facilita su cuidado, ya que no exigen podas ni riego. La piedra absorbe el agua excedente de lluvia y alimenta a las plantas cuando lo necesitan en épocas secas.
Estas terrazas verdes contribuyen a mantener temperados los interiores de las residencias y el edificio en su conjunto, aprovechan los excedentes de agua de lluvias y contribuyen a mantener limpios los desagües al contener impurezas y basuras entre las piedras.

Presupuesto
A valor actualizado con la metodología establecida en la legislación de Obra Pública con datos de Indec a julio de 2021, la inversión realizada para construir este complejo de residencias universitarias y equipar todos los departamentos asciende a $870.932.611,45.
En perspectiva, vale decir que se realizaron dos licitaciones públicas --una por cada edificio--. Actualizada por el criterio mencionado, la inversión del primer módulo de 36 residencias asciende a $491.01.436,45. El segundo edificio de 24 departamentos demandó una inversión de $366.922.275,00. En tanto, el mobiliario completo y todo el equipamiento para el complejo alcanzó una inversión de $13.000.000.

Agenda