Monumento Nacional

Alumnos de la Escuela Primaria recorrieron la Manzana Histórica

Viernes 9 de agosto de 2019 / Actualizado el viernes 9 de agosto de 2019

Alumnos de 4º de la Escuela Primaria de la UNL realizaron una visita guiada al edificio de la Manzana Histórica con el objetivo de conocer y aprender sobre el proceso de restauración camino a su centenario.

En el marco del centenario de la Universidad Nacional Litoral (UNL), los alumnos de 4º de la Escuela Primaria de la UNL realizaron un recorrido por el simbólico edificio central, declarado por ley Monumento Histórico Nacional --en el que convergen el conocimiento, las ciencias y los oficios-- para conocer su organización, los detalles arquitectónicos, cómo se desarrolla la vida académica y presenciar las tareas de restauración y puesta en valor que se están llevando adelante.

La actividad fue coordinada y guiada por la directora de la Escuela Primaria de la UNL, Laura Corral, quien le proporcionó a los alumnos un itinerario para abordar las representaciones del pasado y las actuales. “En esta oportunidad asistimos con los dos cuartos --salas Babini y Damianovich-- quienes normalmente, todos los años, estudian la historia de la UNL, a partir de estas dos figuras que consideramos pioneras de la ciencia y del conocimiento en la región, pero también de nuestra Universidad”, introdujo la directora.

La propuesta fue desarrollada a la medida de los conocimientos de los alumnos, con el propósito de reforzar la labor desarrollada por los docentes a lo largo del ciclo lectivo. “La idea es que ellos comprendan desde muy pequeños lo que significa su identidad como universitarios, la Universidad en la sociedad y los principios reformistas sobre los cuales está constituida”, explicó.

Debido a la restauración, los estudiantes ingresaron por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCSJ), donde además de ver las características arquitectónicas del edificio, pudieron transitar por lugares históricos como el Aula Alberdi, Consejo Directivo y Decanato. “Tratamos de organizar un paseo bien completo en el que apreciar el valor del edificio, repasar los puntos salientes de cada época y orientar sobre el funcionamiento de cada área en particular", enumeró Corral.

Algo más que un recorrido educativo

A pesar de las dificultades climáticas, el frío y la llovizna que acompañaron durante el recorrido, los estudiantes con mucho entusiasmo avanzaron por los pasillos que conectan la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales con Rectorado, Consejo Superior y el Paraninfo. “Tuvimos el privilegio de que nos reciba el equipo que está haciendo la restauración de los envolventes del edificio, un trabajo muy minucioso, maravilloso”, indicó Laura Corral.

Allí, Mariano Di Notto y Remi Bouquet, les explicaron a los alumnos en qué consisten los trabajos que se abordan de manera multidisciplinar para lograr atender la restauración y puesta en valor de esta compleja edificación, las herramientas que utilizan y las precauciones y medidas de seguridad que adoptan en la obra.

"La reconstrucción y puesta en valor de algunos ornamentos se llevan a cabo respetando un estilo neocolonial, aunque también se mezcla con otros elementos provenientes de diferentes corrientes", explicó Remi Bouquet, quien está a cargo de coordinar el proceso de restauración artesanal.

La Manzana Histórica de la UNL está cargada de simbolismo en la ciudad, donde existen diferentes construcciones aún hoy siguen sorprendiendo por su valor arquitectónico y patrimonial. La Manzana Histórica de la UNL se constituye, sin duda, en un patrimonio indiscutible no sólo de la ciudad de Santa Fe, sino también de la región y del país, por ser el primer edificio construido para una casa de altos estudios luego de la Reforma Universitaria de 1918.