Panel

Magna tríada poética de Rafaela y de la inmigración gringa

Lunes 17 de octubre de 2022 / Actualizado el martes 18 de octubre de 2022

Será el 20 de octubre, a las 19 horas, en la Sala 4 del Complejo Cultural del Viejo Mercado de la ciudad de Rafaela. El panel se titula: Mario Vecchioli, Fortunato Nari y Lermo Rafael Balbi: magna tríada poética de Rafaela y de la inmigración gringa”.

La Sede Rafaela – Sunchales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), junto a Escritores Rafaelinos Agrupados (ERA) y el Gobierno Municipal de la ciudad de Rafaela invitan a la comunidad en general a participar del panel titulado: “Mario Vecchioli, Fortunato Nari y Lermo Rafael Balbi: magna tríada poética de Rafaela y de la inmigración gringa”.

La actividad está programada para el próximo 20 de octubre, a las 19 horas, en la Sala 4 del Complejo Cultural del Viejo Mercado -Sarmiento 544, Rafaela-.

La propuesta estará a cargo de Cav. Adriana Cristina Crolla (Portal de la Memoria Gringa - AMPRA - Universidad Nacional del Litoral) y de la Prof.  María Luisa Ferraris (Portal de la Memoria Gringa - AMPRA) y tendrá la intención de indagar y redimensionar los procesos históricos sobre la inmigración y colonización en la Provincia de Santa Fe de esta generación de poetas que elaboraron el canto épico inicial de la gringuidad.

Sobre las panelistas

Adriana Cristina Crolla: Cavaliere dell´Ordine della Stella d´Italia otorgado por la Presidenza dello Stato Italiano, en 2015 por su contribución en la difusión de Italia en el extranjero. Magister en Docencia Universitaria (UNL), Profesora de Letras y Profesora de Italiano. Profesora Titular de “Literatura Francesa e Italiana” - “Literaturas Germánicas” y “Seminario de Literatura Comparada” en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Litoral y Profesora Titular en los Profesorado de Lengua y Literatura y de Italiano  de la Facultad de Humanidades, Ciencias y Artes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Creadora y directora del Portal Virtual de la Memoria Gringa, del Programa de Estudios sobre Migraciones "Lina y Charles Beck Bernard" y del Laboratorio de Materiales Orales (www.fhuc.unl. edu.ar/portalgringo). Fundadora y directora del Centro de Estudios Comparados y de la revista El hilo de la fábula. Premio “Piemontesi nel Mondo” por la Regione Piemonte, Italia, 2012. Premio «Espacio Santafesino 2012» Gobierno de Santa Fe por el proyecto Altrocché!: espacios de la italianidad en la cultura santafesina. Premio a “Piemontés distinguido en la Argentina por la FAPA, 2008 “en reconocimiento a su aporte a la colectividad piamontesa”. Autora, editora y traductora de veintiún libros y más de 100 artículos publicados en revistas y libros en Argentina y más de 10 países extranjeros.

María Luisa Ferraris: Profesora en Letras por la Universidad Católica de Santa Fe y Docente de Lengua Italiana, por el Progetto Argentina (Paraná). Ex catedrática en la Universidad Católica de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe). Se ha desempeñado en todos los niveles de enseñanza y ha sido Capacitadora de la Red Federal de Capacitación Docente para la Provincia de Corrientes. Corresponsal Consular Honorario de Italia en Monte Caseros-Corrientes (1998-2008), miembro fundador y Presidente de la Asociación Dante Alighieri (1999) y Responsable PLIDA(2002-2008) de la misma localidad). Ha participado como expositora en diferentes Jornadas y Congresos nacionales e internacionales con estudios sobre la inmigración italiana en la Argentina. Integra las Comisiones Directivas del Centro Piemontés de Santa Fe y de la Asociación Civil de Mujeres Piemontesas de la Argentina (AMPRA). Colabora con el Portal de la Memoria Gringa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Fue distinguida por la Comisión Pari Opportunitá del COM.IT.ES. por su trayectoria profesional (2007). Diploma del Circolo dei Cavalieri de Argentina al Ciudadano Italoargentino distinguido (2016). Ha recibido el Premio Piemontés de la Argentina, otorgado por la Federación de Asociaciones Piemontesas de Argentina (2017). Obras publicadas: El malón y otros relatos. Il malón ed altri brevi racconti, en edición bilingüe (Dunken, 2015), Árbol de lluvia (Dunken, 2017) y Los Bordes de la Historia (Acosta, 2021). Distinciones literarias: Centro Escritores Nacionales (Córdoba, 2020); Primer Concurso Internacional Cesare Pavese PieBa (La Plata, 2020).