Vinculación

Misión Tecnológica de la UNL en Uruguay

Lunes 16 de diciembre de 2019 / Actualizado el martes 17 de diciembre de 2019

El objetivo es promover trabajos colaborativos entre el ecosistema de innovación de la ciudad de Montevideo y la UNL es pos de fortalecer y mejorar las posibilidades de internacionalización del emprendedorismo universitario.

Con el objetivo de fortalecer el ecosistema emprendedor universitario y las expectativas de generar nuevas herramientas para los y las emprendedoras de esta casa de estudios, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a  través de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica concretó la misión a Uruguay. Durante el recorrido, se visitaron universidades públicas y privadas, incubadoras de empresas, parques tecnológicos, empresas dedicadas al desarrollo biotecnológico, entidades gubernamentales enfocadas en promover la investigación y la transferencia de tecnología, entre otras.

“Viajamos a Uruguay para entrar en contacto con el ecosistema universitario emprendedor y de vinculación tecnológica. Por un lado, queremos buscar posibles socios extranjeros para proyectos de transferencia que nuestra Universidad, por otro lado, tener un vínculo con el ecosistema emprendedor uruguayo fundamentalmente para trabajar la internacionalización de algunos proyectos que tienen grandes chances de encontrar inversores en el exterior. Sabemos que desde la UNL podamos contribuir y generar las condiciones para que esta vinculación sea posible”, explicó el secretario de Vinculación y Trasferencia Tecnológica (SVTT) de la UNL, Javier Lottersberger.

En este sentido, el director de Vinculación Tecnológica, Ulises Rossin destacó: “El objetivo de esta misión fue, en primer lugar, conocer cuáles eran los actores sociales claves dentro de su ecosistema de innovación, son un ecosistema muy potente y con reconocimiento internacional; una vez detectados estos actores reconocer la forma en que nos podemos articular para trabajar en todo lo que respecta al desarrollo científico y emprendedor. Al mismo tiempo, mostrar la potencialidad del ecosistema de innovación de la ciudad de Santa Fe y  las capacidades de la UNL. Y en ese feedback empezar a  pensar planes estratégicos de cooperación y desarrollo entre dos ecosistemas que son muy cercanos”.

Parques tecnológicos e incubadoras

Las primeras reuniones se concretaron en el Parque Tecnológico (LATU), el cual ha conformado un ecosistema de empresas y organizaciones vinculadas a las TIC, al emprendedorismo y al conocimiento. En este espacio, se realizó una visita a ATGen, empresa biotecnológica, fundada en el año 2001, que tiene su origen como el primer spin off incubado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.
En el LATU también se visitó Endeavor Uruguay, una iniciativa internacional que busca emprendedores de alto impacto. Con respecto a este encuentro Rossin destacó: “Las reuniones con estas organizaciones no gubernamentales son muy interesantes, son instituciones fuertemente arraigadas en la cultura emprendedora como también lo es en Argentina; ellos tienen varios espacios donde se consolidan muchas acciones que hacen otros miembros del ecosistema”.
Ubicada en el mismo Parque está Ingenio, la primera incubadora de empresas de Uruguay creada en 2001. Ingenio incuba fundamentalmente proyectos de base tecnológica, “los proyectos incubados deben estar en una etapa de desarrollo avanzada, tener un modelo de negocios claro, contar con sus primeras facturaciones, saber cuáles son sus mercados, clientes y demás. Se trata de proyectos con potencial de escalabilidad y de generar puestos de trabajo. Esta incubadora tiene un rol principal a nivel país muy enfocado a liderar el desarrollo productivo de Uruguay”, explicó la responsable de la incubadora Ingenio, Roxana Fernández.
Durante la segunda jornada, se realizó una reunión en Khem, la Incubadora de empresas de base tecnológica ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP), dedicada a fomentar, promover, acompañar la creación, establecimiento y desarrollo de nuevas empresas y spin-offs proveedoras de productos, servicios o procesos de base tecnológica. En este espacio, trabajan para potenciar la transformación de conocimiento en valor, la innovación, el emprendedorismo científico universitario y en otras instituciones afines del sector productivo. Cabe destacar que, como resultado de este encuentro, con el PCTP se abrieron posibilidades de vinculación y presentación de proyectos conjuntos fundamentalmente para fortalecer los lazos de cooperación entre instituciones de apoyo a emprendedores latinoamericanos.

Estrechar lazos para liderar

Otro espacio importante en lo que respecta al emprendedorismo uruguayo es el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay. El CIE tiene como objetivo fomentar la cultura emprendedora y de innovación principalmente en la ORT. Esta universidad mantiene una relación con la UNL de más de 15 años, una historia común de colaboración y trabajo. En esta ocasión, se recorrieron las instalaciones del mencionado Centro y Universidad. “Fue una buena oportunidad para que conozcan nuestras instalaciones, estrechar lazos nuevamente, buscar intereses comunes, empatizar y poder hacer cosas en conjunto. Siempre es bueno retomar este contacto, acortar distancias para conocernos mejor y saber las capacidades que tenemos. Este encuentro  fue muy provechoso porque, por ejemplo, firmamos un acuerdo con la Aceleradora Litoral, la idea es seguir colaborando con todas las áreas de vinculación y emprendimiento y sobre todo en el área de biotecnología donde vemos que hay oportunidades interesantísimas y tenemos mucho potencial de trabajo en conjunto”, comentó el director del CIE, Enrique Topolansky.
Sobre la cooperación internacional y la vinculación entre ambas instituciones Topolansky comentó: “Hoy el trabajo de manera individual no permite llegar a posiciones de liderazgo, si queremos que nuestros estudiantes, emprendedores y profesores crezcan y tengan oportunidades, tenemos que acostumbrarnos cada vez más a colaborar, confiar y trabajar en conjunto. Las victorias que se conquistan de manera “multi país” permiten llegar muchos más lejos que las victorias individuales. Cuando suman fuerzas dos instituciones como UNL y ORT, Argentina y Uruguay, creemos que tenemos chances de llegar mucho más lejos en terrenos que cada vez son más difíciles de avanzar. Hoy la colaboración es clave, y para que esto exista tiene que haber lo que hay entre estas dos instituciones que es confianza, amistad, gente que comparte valores y eso es la base para poder avanza”, afirmó.
Finalmente, como cierre de la Misión, se participó del Montevideo Valley, evento anual organizado por Fundación da Vinci que ofrece un punto de encuentro entre emprendedores, profesionales y entusiastas vinculados con negocios innovadores.
A modo de balance, el director de Vinculación destacó que el valor agregado que este tipo de misiones tecnológicas le aportan a la UNL tienen que ver con una instancia de autoevaluación, en comparación a las políticas públicas universitarias que se llevan adelante en otros países en qué efectos demuestran tener, cuál es el impacto y su apropiación por parte de la comunidad, y sobre esas informaciones evaluar nuestras propias acciones, repensar procedimientos en pos del desarrollo emprendedor. Como también “trabajar en estrategias de internacionalización de emprendedores, para que nuestros emprendedores tengan acceso directo al ecosistema de Uruguay, saber con qué instituciones se pueden vincular y que servicios le pueden brindar y viceversa con los emprendedores uruguayos que puedan conocer el ecosistema de Santa Fe, las capacidades de nuestra Universidad y hacer negocios en la ciudad”, concluyó.

Agenda