Una relación en evolución permanente

Mosset Iturraspe: “El derecho es inseparable del quehacer deportivo”

Viernes 17 de junio de 2011 / Actualizado el viernes 17 de junio de 2011

Esta fue la premisa fundamental de las Jornadas de Nacional de Derecho Deportivo que se realizó en la FCJS de la UNL. El reconocido jurista, junto a otros especialistas del derecho, hablaron sobre la necesidad de que se encuentre un marco regulatorio en el tem

“La venta de jugadores o de deportistas; el derecho a cobrar por parte del club que forma al niño deportista; el tema de la violencia en el deporte ya sea entre los deportistas y entre los espectadores; el respeto al deportista como persona humana. ¿Las instituciones deportivas tienen que ser una sociedad anónima de lucro? ¿O asociaciones civiles donde el lucro no esté presente? Todos estos temas han ido, en estos últimos 30 años, acercándonos al lo que se denomina Derecho Deportivo”, argumentó Jorge Mosset Iturraspe, doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales y docente e investigador de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Estas apreciaciones las realizó luego de la conferencia inaugural de las Jornadas Nacionales de Derecho Deportivo que se llevan a cabo en la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJS) de la UNL. Esta actividad reúne en un solo ámbito a destacados juristas nacionales, a estudiantes de derecho, a deportistas y dirigentes de clubes y a periodistas deportivos, entre otros, para comenzar a desandar el camino que hay en la relación entre deporte y derecho.
Presidieron la apertura de la jornada que se realizó este viernes, el decano de la FCJS, José Benvenuti; el presidente del comité organizador local de la Copa América sede Santa Fe y presidente de Colón, Germán Lerche; el vicedecano de la FCJS, Javier Aga; Mosset Iturraspe; y el presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, Emanuel Ferreyra.
“Hay una necesidad de que se encuentre un marco regulatorio en esta relación del deporte y el derecho”, aseguró el decano Benvenuti. “Si bien se ha avanzado en algunos aspectos en el plano internacional, en el plano nacional estamos con algunas asignaturas pendientes”, continuó.
En este sentido, Benvenuti destacó la importancia que tiene “que una facultad capacite a sus alumnos para el día de mañana poderle brindar esta posibilidad a sus egresados de ingresar a este campo ocupacional y también brindarle el apoyo a las asociaciones civiles que tienen grandes convocatorias de jóvenes que practican deportes y que cumplen con el rol social de alejarlos de la calle y del delito. Ahí está la misión más importante de estas jornadas”.

El derecho y los clubes
“Las instituciones deportivas han caído en la cuenta de que tienen que incorporar asesoramiento jurídico, porque hay mucho problemas diarios en las instituciones deportivas”, consideró Mosset Iturraspe y dio ejemplos de inconvenientes que se generan con la venta de los jugadores con el debate de si el Estado debe cobrarles impuestos o tasas; o de si el agua, la luz, el gas, deberían ser gratuitos para las instituciones.
“El dirigente deportivo ya no puede ser una buena persona amante del deporte, sin conocimiento del derecho, sino que tiene que ser alguien que sepa del conjunto, sepa del ordenamiento jurídico, de las normas que rigen la vide deportiva, porque diariamente surgen problemas. El derecho es inseparable del quehacer deportivo”, consideró el jurista de la UNL.
Por otra parte el presidente de Colón, Lerche, inició su exposición con la pregunta de si los cubles deberían se asociaciones civiles o sociedades anónimas. Y se respondió con el repaso de lo que sucede en el fútbol español y las experiencias de las sociedades anónimas españolas. “Los dos clubes más importantes en materia de crecimiento deportivo e institucional tanto de España como del mundo, son el Real Madrid y el Barcelona y ellos mantienen la estructura jurídica similar a los clubes argentinos, es decir son asociaciones civiles. Los demás, sociedades anónimas, están en crisis y en discusiones legislativas en España”.
De esta manera, Lerche consideró que los recursos que se generar en un club deben ser usados “para seguir promocionando un fútbol formativo”.

Agenda