Extensión

Más de mil personas finalizaron los cursos de capacitación de la UNL

Jueves 22 de diciembre de 2022 / Actualizado el lunes 26 de diciembre de 2022

Cerró el ciclo 2022 de los cursos que ofrece anualmente el Programa de Formación y Capacitación de la Secretaría de Extensión y Cultura. Se trata de los cursos de formación laboral y capacitación para el trabajo y los cursos de extensión a distancia.

Con más de mil participantes certificados, culminaron los cursos de formación y capacitación que ofrece la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que se enmarcan dentro del Programa de Formación y Capacitación de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL.

Cada año, la UNL a través de esta propuesta consolida su política de extensión social y comunitaria, trabajando para ampliar y fortalecer las oportunidades de acceso al mercado de trabajo e incentivando la formación y el espíritu emprendedor de jóvenes y adultos.

Durante el ciclo 2022, se dictaron 54 propuestas de formación de manera presencial como virtual con un total de 1.071 estudiantes que cursaron y finalizaron las mismas. 819 corresponden a personas que realizaron los cursos de manera presencial, de los cuáles 406 participaron del Programa de Formación y Capacitación Laboral y 413 de los cursos de capacitación para el trabajo en convenio con APUL. Mientras que 252 personas finalizaron los cursos de extensión bajo modalidad virtual.

“Seguimos fortaleciendo y ampliando el programa de capacitación de la universidad, con cursos tanto presenciales como virtuales, generando nuevas propuestas y llegando a toda la región” remarcó Lucila Reyna, secretaria de Extensión y Cultura de UNL.

Fortalecer y ampliar la oferta

Mediante un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, la UNL viene trabajando en acciones para fortalecer el programa de formación y capacitación laboral y la oferta existente de formación profesional en oficios tradicionales y sumar nuevas propuestas vinculadas a nuevas tecnologías, sector cultural, turístico y rural. El programa apunta a brindar oportunidades especialmente a la población joven que busca perfeccionarse en áreas específicas o capacitarse para iniciarse en un oficio.

Como novedad, durante este año se dictaron dos nuevos cursos vinculados al sector productivo y al sector rural. Por un lado, se desarrolló el primer curso Integral de steel framing (sistema en construcción en seco) en la Escuela Industrial Superior dictado por el equipo de Kolos Construcciones junto con el Emporio de la Construcción, en un proceso colaborativo público-privado. Por otro lado, se brindó  la capacitación de alambrador rural en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL en la ciudad de Esperanza, respondiendo a una creciente demanda laboral del sector que requiere de la utilización de alambrados correctos, tanto para la crianza de animales a cielo abierto como para la separación y acondicionamiento de campos para el sembrado.
Cabe destacar además, que junto con el Observatorio Social de la UNL se inició un estudio de prospectiva ocupacional para mejorar y fortalecer las ofertas formativas de acuerdo a las necesidades que plantee la población en general y el sector productivo de la ciudad de Santa Fe  y la región y se dictó un programa de capacitación para los equipos docentes.

Capacitación para el trabajo
En un trabajo articulado junto con la Asociación del Personal Nodocente de la UNL (APUL) se ofrece todos los años una propuesta de capacitación destinada a personas interesadas en mejorar su puesto laboral o iniciarse laboralmente.
Se desarrollaron 8 cursos del sector de la construcción, informática y de salud con un total de 159 personas formadas.

Cursos a distancia
A partir de convocatorias abiertas y un trabajo conjunto con las Unidades Académicas, Centros Universitarios y UNLVirtual se ofrece de manera anual diferentes propuestas de cursos de formación bajo modalidad a distancia dirigidos a la comunidad en general. Como dato saliente de los mismos se resalta que más de la mitad de los alumnos son de la ciudad de Santa Fe y el resto de otras localidades. Así como que el 90% de asistentes tienen entre 21 y 34 años y que el 85% fueron mujeres.

Ciclo 2023

Las inscripciones para los cursos de formación y capacitación laboral presenciales serán en el mes de febrero y para los cursos de extensión bajo modalidad virtual las inscripciones serán en el mes de abril. Para ampliar información ingresar al sitio www.unl.edu.ar/extension/capacitacion o escribiendo un correo electrónico a cursos@unl.edu.ar