Extensión

Narración oral, una herramienta terapéutica

Viernes 3 de agosto de 2018 / Actualizado el viernes 3 de agosto de 2018

El proyecto Soy Cultura de la UNL organizó un taller sobre narración oral terapéutica. A cargo del especialista Zevallos Luna, la actividad reunió a profesionales de la salud y público en general.

Diego Zevallos Luna, psicólogo clínico, y narrador oral, dictó un taller formativo y vivencial en el Hospital Sayago de la ciudad de Santa Fe. Enmarcada en el Proyecto Soy Cultura de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la actividad estuvo especialmente dirigida a profesionales de la salud y público en general.

“Desde el proyecto se realizan muchas experiencias diferentes, fuertes y movilizadoras que, en muchas ocasiones son, para nosotros como universidad, algo nuevo que dejan resultados muy positivos. Además, estas actividades sirven para renovar el compromiso de seguir trabajando articuladamente con los hospitales públicos y con sus dispositivos como bibliotecas y ludotecas”, comentó Cecilia Farias, coordinadora del Programa Territorio Cultural.

Con entrada libre y gratuita, el taller se constituyó como espacio para compartir vivencias, abordando la narración como una herramienta fundamental para potenciar el crecimiento personal y de desarrollo emocional. En ese registro Zevallos Luna explicó que “la psicología clínica o lo psico-terapéutico nos permite comprender al ser humano; con esa comprensión podemos ayudarlo con distintos canales y a distintas plataformas. Unas de esas plataformas son los cuentos, las historias y las narraciones: porque van en un matiz afectivo, porque la historia cala a través de los personajes, a través de los mensajes, a través de lo que compartes y, por último, porque somos seres de historias”.

 

Narrar para sanar

“Abordamos siempre lo emocional, lo terapéutico, en este caso a través de la narración, ya que creemos que se pueden trabajar otras cuestiones y hacer al bienestar de una persona que está hospitalizada o que está acompañando a un familiar en su hospitalización”, subrayó Farias.

Por su parte, Zevallos Luna detalló “cuando uno está en un hospital, ya sea como usuario, como acompañante o como personal está en una situación de estrés, por algún familiar hospitalizado o porque la demanda de trabajo es muy fuerte. Por este motivo los profesionales, los pacientes y los acompañantes necesitan una pausa, un espacio para poder mirar lo que están viviendo y a partir de eso fortalecerse. En ese sentido, vengo a ofrecerles un espacio de fortalecimiento personal a través de los cuentos, para que puedan encontrar en los cuentos y en las historias un momento para mirar lo que se está viviendo acá en el hospital y decir vamos para adelante con nuevas estrategias”.

Agenda