Comedia UNL 2017

Nuevas funciones de “La jauría de las damas” en el Foro

Martes 10 de abril de 2018 / Actualizado el miércoles 18 de abril de 2018

La obra escrita y dirigida por Adrián Airala continuará su ciclo 2018 los sábados 21 y 28 a las 21 en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL. Las entradas costarán $100 generales.

Se presentarán nuevas funciones de la temporada 2018 de la Comedia UNL producción 2017, “La Jauría de las damas”, de Adrián Airala. Serán los sábados 21 y 28, a las 21, en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. La propuesta es realizada por Grupo África y fue seleccionada durante la última convocatoria “Espacio de Representación” organizada por la Secretaría de Cultura de la UNL en el marco de Trayectoría. Las entradas costarán $100 generales.

Sobre la producción

“La Jauría de las damas” es la obra que tiene como protagonistas a unas “Damas” sanguinarias, brutales, sensuales, indomables, capaces de amar hasta el naufragio y odiar hasta el absurdo. Inteligentes, cínicas, tripolares, a veces revolucionarias, a veces retrógradas, casi siempre ridículas. No son mujeres, ni hombres, ni animales. No son humanas, ni divinas, sólo son lo que quieren ser: gárgolas de la distopía, sin ellas el mundo sería insoportablemente feliz y aburrido.

Es una producción del Grupo África integrado por las actrices Adriana Rodríguez, Susana Formichelli, Marisa Ramírez y Najla Raydan. El entrenamiento corporal estuvo a cargo de Claudia Paz Hernández Melville; el diseño de vestuario y escenografía de Fernanda Aquere; la asistencia de vestuario y tejidos de Claudia Paz Hernández Melville y la confección de vestuario de Gladis Mendoza de Cainelli. En tanto que el diseño de luces estuvo en manos de Ponchi Insaurralde, el diseño sonoro y música de Martín Margüello y la operación de Ariel Gaspoz. Por último, la producción y coordinación general está a cargo de Fernanda Aquere.

Sobre el director

Adrián Airala es un actor y dramaturgo santafesino. Transitó su formación actoral en la Escuela Nacional de Arte Dramático y en numerosas instituciones como Escuela de Mimo de Ángel Elizondo, la Escuela de Teatro de Carlos Gandolfo y el Teatro Nacional Cervantes, entre muchos otros. Actualmente está en proceso la presentación de su tesis de la Licenciatura en Filosofía.

Como actor participó en obras como “Nietzsche”,  de Bruno Hölm (1981); “El gran deschave”, de Sergio de Cecco (1982); “Calígula”, de Albert Camus (1994); y en otras comedias de la universidad como “Saverio, el cruel”, de Roberto Arlt, dirigida por Marcelo Allasino (Producción 2004) y “Amántica”, de Esteban Goicoechea (Producción 2014). Dirigió numerosas obras como “Nietzsche”, “Van Gogh, el suicidado por la sociedad” , “Hamlet, la conjetura” y “Edipo cumple años. La frívola tragedia de un hombre olvidable”, entre muchas otras.

De Santa Fe al mundo

A principios de este mes el Grupo África fue notificado de la selección de “La jauría de las damas” para participar en la 17º edición del Festival Internacional de Artes de Armenia, Colombia, organizado por Teatro Azul. Este acontecimiento constituye un momento inédito para una producción teatral de la Universidad.

Los pilares que sostuvieron la decisión de los organizadores se centraron en la calidad de la pieza artística que se presentará durante el festival y la amplia trayectoria del equipo que la conforma. Dicho encuentro se celebrará en septiembre próximo y será un polo que reunirá  teatro, danza contemporánea y música con la pretensión de generar un espacio para la cooperación cultural, el encuentro con el arte, la difusión  y la promoción de las artes escénicas y la música del mundo.