En la UNL

Pensando el espacio público

Miércoles 10 de abril de 2019 / Actualizado el miércoles 10 de abril de 2019

Se realizó el Laboratorio de Ideas, en el marco de las actividades en conmemoración del Día de la Investigadora y el Investigador Científicos, especialmente dirigido a jóvenes investigadores de la UNL, quienes pensaron como abordar un problema concreto.

En el marco de las actividades por el Día de la Investigadora y el Investigador Científicos, se realizó a sala llena el Laboratorio de Ideas: De la investigación a la acción, especialmente dirigida a jóvenes investigadores de la UNL.

Los participantes conformaron equipos interdisciplinarios y desarrollaron las actividades de manera colaborativa con la finalidad de aportar una solución creativa e innovadora a un problema, en este caso el espacio público.

Las problemáticas que se abordaron, y emergieron en los grupos de trabajo fue la no apropiación-identificación de los ciudadanos de la ciudad de Santa Fe de los espacios públicos verdes de recreación, el transporte público de pasajeros, la gestión de los residuos sólidos urbanos en el barrio Santa Rosa de Lima, y sobre la brecha digital y la conectividad a internet. Participaron 30 estudiantes, divididos en 4 mesas de trabajo, como por ejemplo un grupo estaba conformado por un estudiante de biotecnología, música, ingeniería industrial, bioquímico, historia y luego de una breve exposición por parte de los especialistas, los estudiantes tenían aproximadamente 90 minutos para elaborar la propuesta, que era requisito el de ser contada en 3 minutos, en una puesta en común. Luego, el Comité Evaluador hizo una devolución a cada propuesta presentada.

“Nosotros desde el Programa Emprendedores de la UNL, propiciamos estos espacios en donde cada mesa de trabajo aborde la problemática, en este caso el espacio público desde la interdisciplinaridad que lo compone. Los jóvenes trabajaron en una propuesta concreta, como una posible solución a la problemática planteada”, indicó Luciana Tottereau, perteneciente a la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica.

“Una de las finalidades de la iniciativa es que en cada grupo -en donde sus integrantes no se conocen entre sí-, aporten y sugieran cada uno desde su área líneas de investigación o propuestas innovadoras, es decir, que mediante consenso lleguen a plasmar una propuesta concreta”, reflexionó Tottereau.

 

Objetivos de la actividad

El laboratorio de Ideas, estuvo destinado a jóvenes investigadores, becarios, estudiantes y se configuró como un espacio para integrar estudiantes de grado de distintas disciplinas que están iniciándose en la investigación científica, a partir de herramientas y metodologías de trabajo para resolver problemas concretos.

En este sentido, “los objetivos de este laboratorio fueron, por un lado, como su nombre lo indica generar ideas, lo cual en sí mismo es un objetivo importante porque los jóvenes deben producir no una ocurrencia, sino ideas originales razonables, ideas sustentadas en premisas sólidas y, por otro lado, la meta es vincular actores, en este caso estudiantes de grado de distintas disciplinas que tienen diferentes modos y maneras de entender la realidad”, destacó Julio Arroyo, docente-investigador de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL)

Esta actividad estuvo organizada por las secretarías de Ciencia, Arte y Tecnología y Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL. Se contó, además, con la colaboración de especialistas, quienes guiaron la actividad: el Arq. Miguel Irigoyen (FADU-UNL) y el Arq. Julio Arroyo (FADU-UNL), que propiciaron la reflexión sobre el espacio público como problema social y objeto de investigación científica.

"A la luz de las exposiciones y la participación de los estudiantes consideramos que los objetivos fueron cumplidos ampliamente”, sostuvo Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

La voz de los estudiantes

“Me pareció una propuesta innovadora en el sentido que agiliza las diferentes competencias que los futuros investigadores debemos tener a la hora de abordar un problema de investigación en función de las distintas temáticas”, indicó Diego Olivo Heit, estudiante de Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL (FCE-UNL), quien participó del Laboratorio de Ideas.

“Me parece primordial que la UNL conmemore el Día de la Investigadora y el Investigador Científicos porque la investigación, la docencia y la extensión son funciones sustantivas de la Universidad y debemos reforzar no sólo en un día, sino todo el año la tarea del investigador e investigadora, porque gracias al aporte de ellos la Universidad puede contribuir a construir una sociedad más justa”, concluyó Olivo Heit.

 

Sobre el día del investigador científico

El 10 de abril, en Argentina, se conmemora el día de la investigadora y el investigador científicos. Esto se debe al nacimiento del Ir. Bernardo Mousse, primer Premio Nobel en Ciencias de América Latina y principal impulsor de la creación del CONICET.

 

Agenda

Miércoles 10 de Abril

19 a 20,30 ha. Conservatorio

Ciencia en Territorio

Museo de Arte Contemporáneo MAC UNL

Be. Calvez 1578. Santa Fe

 

Jueves 11 de Abril

9 a 10,30 ha Charla

Laboratorio a Cielo Abierto

Campus FAVEUNL. R.P. Kreder2805

Esperanza. Santa Fe

 

Agenda