Primer año

Podrán reinscribirse alumnos dados de baja

Viernes 12 de julio de 2019 / Actualizado el lunes 22 de julio de 2019

Alumnos que culminaron sus estudios secundarios luego del 30/4 podrán reinscribirse a carreras de Cs. Agrarias, Cs. Jurídicas y Sociales, Humanidades y Ciencias, Ing. y Cs. Hídricas, Ing. Química y del C. U. Reconquista-Avellaneda.

Del 22 de julio al 9 de agosto, estudiantes del Ingreso 2019 de las facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Jurídicas y Sociales, Humanidades y Ciencias, Ingeniería y Ciencias Hídricas, Ingeniería Química y del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda que hayan culminado sus estudios secundarios luego del 30 de abril, podrán reingresar a las carreras de la UNL en las que se hayan inscripto. El trámite de reinscripción debe ser realizado por el estudiante ante la Oficina/Departamento de Alumnado de cada Unidad Académica, siempre que esté en condiciones de acreditar el cumplimiento de los requisitos adeudados y continúe sus estudios en la misma carrera en la que se inscribió en el ciclo lectivo 2019.

Los referidos estudiantes se encuentran actualmente excluidos de sus respectivas carreras y pueden reingresar en razón de la autorización brindada por el Consejo Superior en el Calendario Académico 2019. En tanto, el Proyecto de Resolución de reinscripción para alumnos dados de baja fue elaborado por la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico y aprobado por el Rector.

Los estudiantes contemplados en la Resolución quedarán en condiciones de realizar actividad académica a partir del segundo cuatrimestre del año en curso, en función de la programación académica de las respectivas Facultades e Institutos.

Cambio de carrera

El artículo 5º de la normativa aprobada por el Rector establece que si el estudiante pretende cambiar la carrera en la que originariamente registró su inscripción, sólo podrá hacerlo respecto de otra carrera dictada en las Unidades Académicas habilitadas. En estos casos, el trámite se hará ante la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 2019, siempre que el interesado acredite el cumplimiento del requisito de ingreso adeudado.

En tanto, los estudiantes del Instituto Superior de Música de la Facultad de Humanidades y Ciencias sólo podrán efectuar el reingreso en la misma carrera de dicho Instituto en la que fueron dados de baja, o bien cambiarse a otras carreras que se dicten en las Unidades Académicas habiltadas.

Una política de retención exitosa

Cabe señalar que la medida viene llevándose a cabo en los últimos años con éxito y permite a la vez dar cumplimiento tanto a las políticas de retención de estudiantes que lleva adelante la UNL evitando la pérdida del año lectivo, como así también a la Ley de Educación Superior, ya que que quienes reingresen habrán concluido inexorablemente su educación secundaria.

En este sentido, el Proyecto de reinscripción para alumnos dados de baja sostiene que “la Universidad viene desarrollando una política inclusiva que favorezca la retención de los estudiantes en el sistema universitario, siempre dando estricto cumplimiento a lo ordenado por la Ley y su normativa interna en materia de acceso a los estudios superiores”. Por ello, considera apropiado y correctamente encuadrado en las políticas inclusivas y de retención “ofrecerles a esos estudiantes la posibilidad de volver a inscribirse a sus carreras una vez que hayan finalizado su educación secundaria con posterioridad al 30 de abril, sin tener que esperar a la inscripción general del año próximo”.