Agua y literatura

Presentan un libro para niños sobre los Principios de Política Hídrica

Jueves 2 de mayo de 2019 / Actualizado el jueves 2 de mayo de 2019

Se trata de «Las peripecias de Juana La Gota», impulsada por el Consejo Hídrico Federal. El acto fue organizado por la FICH y contó con la presencia de docentes de escuelas primarias de la ciudad.

El jueves 25 de abril, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se llevó a cabo la presentación «Las peripecias de Juana La Gota. Principios Rectores de Política Hídrica de la República Argentina. Adaptación para chicos», impulsada por el Consejo Hídrico Federal (COHIFE). 

Los Principios Rectores de Política Hídrica (PRPH) constituyen una serie de postulados que fueron consensuados hace 15 años por todas las provincias y la Nación Argentina para tratar de asegurar una gestión eficiente y sustentable de los recursos hídricos de todo el país, en el marco del Acuerdo Federal del Agua alcanzado en el seno del COHIFE en el año 2003. Estos principios brindan lineamientos de política hídrica que integran los aspectos técnicos, económicos, sociales, legales, institucionales y ambientales del agua en una gestión moderna de los recursos hídricos. En el marco de estos principios se asigna a la concientización y a la educación (principalmente en las escuelas primarias) un rol fundamental, asumiéndolas como una responsabilidad compartida entre las organizaciones que administran la gestión del agua y las instituciones educativas. 

En este contexto, el COHIFE impulsó en 2018 la publicación de una versión para niños de los PRPH, cuyos textos son de autoría de una egresada de la FICH, escritora de literatura infantil e Ingeniera en Recursos Hídricos Marta Coutaz. 

“Considero que este libro es una excelente iniciativa que seguramente contribuirá a la formación de nuestros niños en el conocimiento del agua y de su importancia fundamental para la vida y el desarrollo sostenible. El agua es un recurso renovable, pero al mismo tiempo el agua dulce es un recurso escaso y vulnerable. Por lo tanto es necesario que exista una gestión eficiente y sostenible del agua, y una herramienta para lograrlo es el desarrollo de la cultura del agua. Desde la FICH realizamos actividades orientadas en este sentido, no sólo a través de la formación académica, sino también de otras no formales que se realizan desde la Cátedra Unesco que tiene sede en esta Facultad”, reflexionó el decano Raúl Pedraza. 

Durante el acto, el decano estuvo acompañado por el coordinador de la Comisión «Agua, Educación y Cultura» del COHIFE, Daniel Petri; la autora del libro, Marta Coutaz; los ilustradores Gisela Parano y Ariel Caronni, y la diseñadora Marina Lozeco. Asimismo, se contó con la presencia del director de la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible», Mario Schreider, y del Instituto Nacional del Agua – Centro Regional Litoral, Luis Lenzi; autoridades de la UNL y de la FICH, docentes y no docentes, estudiantes, maestras de escuelas primarias y público en general. 

El origen
Petri hizo una reseña de cómo surgió la idea del libro, cuya elaboración y materialización requirieron un trabajo de dos años.

“Contábamos con el antecedente de que Marta había realizado las adaptaciones para niños de la Constitución de la Provincia de Santa Fe y de la Constitución Nacional. Asimismo, en 2016 la convocamos desde el COHIFE para que desarrollara un módulo sobre agua y literatura en talleres para docentes de Río Negro, organizados en el marco del programa educativo ‘El agua va a la escuela’ que venimos implementando en toda la provincia desde 2008. Dicha presentación fue una grata sorpresa para mí porque desconocía esa comunión entre agua y literatura. Estuvo tan bien lograda por Marta que se me ocurrió proponerle la realización del libro. Si bien se plantea como una adaptación para chicos, estamos convencidos de que muchos adultos también lo disfrutarán”, contó Petri, graduado de la FICH, que además se desempeña como intendente de Recursos Hídricos del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro, Padrino de la UNL. 

El libro
“Hoy cierro un ciclo. Hace muchos años inicié mi carrera en esta institución, me recibí de Ingeniera en Recursos Hídricos y por cuestiones personales y circunstanciales no ejercí la profesión. Derivé para otros rumbos, entre ellos, la literatura. Así que esta propuesta, que está hoy plasmada en este libro, me permitió unificar felizmente las dos cosas”, expresó la autora del libro.   

Según explicó Coutaz, Juana La Gota representa a millones de sus gemelas en su recorrido por el ciclo hidrológico, en el cual va mutando de estado (líquido, sólido y gaseoso) y se va encontrando con distintos personajes (personas y animales). A través de distintas situaciones que va atravesando y apelando al lenguaje coloquial, diálogos y humor, se presentan en su texto original 32 de los 49 PRPH, con una breve explicación.

Cabe destacar que Juana tiene un par de asistentes: Dorita, una hermana gemela sabionda, que permite tomar distancia del texto literario para presentar explicaciones más teóricas; su abuela Clara, que tiene la experiencia de varios ciclos hidrológicos recorridos, y Susi, una gemela despistada que añade un toque de humor a los relatos.

Asimismo, el texto está atravesado por citas de carácter histórico, como la del poeta griego Píndaro (518 AC), que en la Antigüedad ya presentaba el agua como un tesoro superior al oro y más valioso que el sol. Luego se suman fragmentos de grandes íconos de la literatura nacional y universal. Los poemas Nubes I y Nubes II, de Borges; Federico García Lorca y Elsa Bornemann, con el poema Puentes. 

“El resultado es sorprendente para todos. La calidad de la edición es impecable. Yo particularmente estoy orgullosa y espero que los chicos puedan acceder a su lectura y disfrutarlo, además de comprender la importancia de respetar y proteger el recurso hídrico y de contribuir a una gestión óptima. El agua, como dice el libro, es un sinónimo indiscutible de vida”, concluyó Coutaz. 

Acceder a la publicación online

Agenda