La universidad como objeto de investigación

Debates sobre el presente y futuro de la Universidad

Miércoles 3 de mayo de 2017 / Actualizado el jueves 11 de mayo de 2017

Amplia participación de docentes e investigadores de 57 universidades, 40 nacionales y 17 del exterior (de Colombia, Brasil, Cuba, México, Chile, Ecuador, Paraguay y Estados Unidos).

A lo largo de tres jornadas, el Rectorado de la UNL y la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) en la Ciudad Universitaria fueron los escenarios ara el intercambio de investigadores y docentes del ámbito nacional e internacional con el objetivo de dar continuidad y profundizar el intercambio de conocimientos y el debate sobre la educación superior en Argentina y la región.

El acto inaugural tuvo lugar en el Paraninfo de la UNL y fue encabezado por el rector, Miguel Irigoyen, quien destacó la importancia del Encuentro como un espacio múltiple y plural en donde poder discutir, confrontar, acordar y, sobre todo, establecer líneas para trazar nuestro futuro, porque en definitiva “si algo importa en el centenario de la Reforma es cómo pensamos el porvenir y la Universidad argentina del bicentenario de la Reforma Universitaria”. En el estrado, junto a Irigoyen, estuvieron el decano de la FHUC, Claudio Lizárraga; el secretario de Planeamiento, Adolfo Stubrin; y el vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) Rodolfo Tecchi.

Amplia participación

De un total de 870 inscriptos y 400 ponencias que se expusieron en las diferentes mesas temáticas, se registró una importante participación de universidades nacionales y de Latinoamérica. Se enviaron trabajos desde 57 universidades, 40 provenientes de universidades nacionales públicas y privadas, así como de 17 universidades de Colombia, Brasil, Cuba, México, Chile, Ecuador, Paraguay y Estados Unidos. El 10% pertenece a docentes, investigadores y graduados de la UNL.

La realización de una nueva edición de este espacio de intercambio y debate en torno a la problemática universitaria se enmarcó en centenario de la Reforma Universitaria en Argentina que se cumplirá en 2018. La ocasión fue  propicia para reflexionar sobre el legado reformista, su consolidación a lo largo del tiempo, así como los desafíos para los sistemas de la educación superior y en particular las universidades nacionales.

Claudio Lizárraga, decano de la FHUC y uno de los coordinadores del Encuentro manifestó que “los ejes temáticos de la convocatoria no sólo permiten analizar las diferentes problemáticas universitarias actuales sino que, además, jerarquizan algunos temas de cara al futuro y la ampliación de la educación superior”. En este sentido, Lizárraga remarcó que “el lema de esta edición tuvo que ver, por una parte, con la proximidad a que se cumplan los 100 años de la Reforma Universitaria, y también el centenario de la UNL. Pero, además, es una invitación a pensar los desafíos futuros de la reforma, no sólo en Argentina sino en Latinoamérica”.

Estudios culturales

El Encuentro tuvo como corolario la disertación del prestigioso académico Néstor García Canclini, argentino radicado en México desde hace varias décadas, quien ha sido una figura clave en el desarrollo y consolidación de los estudios culturales, desde una mirada global y a la vez anclada en el contexto latinoamericano. + INFO

García Canclini fue reconocido por la UNL con la máxima titulación, Doctor Honoris Causa, y brindó la conferencia de cierre titulada “La universidad vista desde la cultura de los jóvenes”.

El desarrollo del Encuentro contó con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias para su realización, en el marco de una serie de acciones enmarcadas en el Programa “Camino al Centenario de la Reforma universitaria”.

ir a sitio web del Encuentro