Extensión

Promoción de desayuno saludable en escuelas de la Ciudad de Santa Fe

Jueves 7 de noviembre de 2019 / Actualizado el jueves 7 de noviembre de 2019

Con la finalidad de contribuir a la educación en salud nutricional, al desarrollo de competencias profesionales futuras y a su vez fomentar el compromiso social de los estudiantes universitarios se promueven hábitos saludables.

En el marco de las salidas a terreno que se realizan en el primer año de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, 628 alumnos del área Nutrición visitaron las escuelas Nuestra Señora de Guadalupe, Escuela Almirante Brown y Escuela Sagrada Familia con la intención de promover el desayuno saludable. A través de este tipo de actividades extensionistas, se buscó fortalecer acciones en la comunidad educativa orientadas a contribuir a la educación en salud nutricional, al desarrollo de competencias profesionales futuras y a su vez fomentar el compromiso social de los estudiantes universitarios.

En ese sentido, durante la actividad, se inició con una charla introductoria a cargo de las docentes Viviana Cova y Melanie López Cortés dirigida a los estudiantes de nivel primario. “Se explicó sobre los grupos de alimentos que forman parte de un desayuno de buena calidad nutricional, la importancia del desayuno en la alimentación habitual, la calidad del desayuno en los niños en edad escolar y la promoción de la salud nutricional de la población en el marco de la Atención Primaria de la Salud. Seguidamente, los alumnos de Medicina realizaron juegos y una breve encuesta anónima sobre su desayuno. Actualmente se está confeccionando un informe sobre el análisis de las encuestas, que serán entregados a las autoridades de las instituciones participantes”, comentó la Esp. Viviana Cova, coordinadora de primer año de la carrera de Medicina.

Por su parte, la estudiante de Medicina, Lia Pruvost, en su calidad de pasante del área de nutrición, sostuvo: “Pude colaborar con los estudiantes de primero, se logró establecer un vínculo con los niños, transmitir lo que es el desayuno y la alimentación saludable en general”.

Cabe mencionar que, estas acciones en territorio, permiten a los estudiantes afianzar conceptos relacionados con la nutrición en la infancia - adolescencia, en contexto real. Así como valorar la importancia de prevenir enfermedades y promover la salud nutricional de la población. Además, “en terreno se ponen en práctica la escucha, el diálogo con los participantes, el trabajo colaborativo entre pares. Fue así como, los alumnos de primer año lograron promover de manera interdisciplinaria la salud nutricional en el marco de los objetivos previamente planteados”, concluyó Cova.