Se promueve la inserción laboral de estudiantes y graduados de la UNL

Miércoles 22 de junio de 2022 / Actualizado el jueves 23 de junio de 2022

A través de una actividad de vinculación con la compañía Quilmes, junto a la comunidad estudiantil y graduada se realizó un recorrido por su depósito, la presentación de la empresa y una actividad sobre marketing digital.

40 estudiantes avanzados y graduados de las Facultades de Ciencias Económicas (de las carreras de Contador y Lic. en Administración) y de Ingeniería Química (de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Industrial e Ingeniería Química) visitaron el Centro de Distribución de la Cervecería y Maltería Quilmes, en Santo Tomé, en el marco del Ciclo de Inserción Laboral impulsado por el Programa Primer Empleo de la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación de la Universidad Nacional del Litoral.

La actividad se desarrolló a inicios de junio y, durante la jornada, los asistentes pudieron conocer el centro de distribución de la compañía y las instalaciones de cada área. También, recibieron información acerca de la metodología de trabajo, la visión, la misión y los valores de la empresa, y sus proyecciones a futuro.
En el marco del Taller de Competencias en Comercialización y Digitalización del Consumo Masivo, participaron de una dinámica grupal con el Sector de Ventas y Logística de la empresa, conformando equipos de trabajo para pensar estrategias de comercialización y marketing digital para la provincia de Santa Fe. El ejercicio agrupó estudiantes y graduados de diferentes áreas de conocimiento, quienes debieron pensar un nuevo producto a comercializar estableciendo el porqué de esa elección e idear una estrategia de logística y otra de marketing. Luego, tuvieron que presentarla ante el encargado de Quilmes que dirigía cada equipo de trabajo. Sobre esta acción, el estudiante de la FIQ, Santiago Barbero, destacó que “fue muy productiva, desafiante y difícil, pero estrictamente necesaria en nuestro desarrollo como futuros profesionales ya que situaciones de este estilo, donde se tiene que llegar a consensos con gente que uno no conoce y pertenecen a diferentes áreas de conocimiento, son cotidianas en el mundo laboral”.

Esta instancia estableció el retorno a las visitas presenciales a empresas de la región, una práctica que posibilita la vinculación de estudiantes y graduados con compañías o industrias. Estas mismas, a partir de estos encuentros, pueden identificar talentos profesionales y promover la horizontalidad jerárquica entre jefes de área y asistentes. A su vez, para la comunidad estudiantil y graduada es una gran oportunidad para conocer distintos ámbitos de empleo, los procesos y las metodologías laborales, junto a las políticas de producción y trabajo. En este sentido, Barbero hizo hincapié en que “es fundamental que estas visitas se realicen con frecuencia así la mayor cantidad de estudiantes pueden tener la oportunidad de pasar un día inmersos en empresas del calibre de Cervecería Quilmes, porque es un complemento a los estudios sumamente útil y provechoso”.

Cabe destacar que la inserción laboral efectiva de estudiantes avanzados y graduados de la Universidad es un eje prioritario del Programa Primer Empleo, que, través de talleres y capacitaciones, brinda herramientas sobre competencias elementales para insertarse en el mundo laboral y aplicar al primer empleo. También, cuenta con el Portal de Empleo donde empresas pueden publicar sus vacantes laborales destinadas a profesionales de las distintas carreras brindadas por la UNL. Durante el 2022, se han publicado 211 ofertas de trabajo para 44 empresas de la región; y posee un registro de más de 10 mil postulantes de todas las carreras de pregrado, grado y posgrado, presenciales y a distancia, de la Universidad.

Asimismo, la casa de altos estudios cuenta con un Sistema de Pasantías Externas, por el cual busca articular la actividad académica de los alumnos con una práctica pre-profesional en empresas privadas comerciales, de servicios o industriales, u organismos estatales. Las pasantías se promueven como un medio de transferencia directa de los conocimientos que la Universidad genera y es una oportunidad de formación y adquisición de experiencia para los alumnos, preparándolos para su futura inserción laboral.