Deportes

Propuesta para acompañar el rendimiento deportivo de atletas de la UNL

Martes 15 de octubre de 2019 / Actualizado el martes 15 de octubre de 2019

El área de Deportes UNL comenzó a desarrollar un proyecto de evaluación a deportistas-estudiantes profesionales y federados para conocer su actual rendimiento y poder proyectar su entrenamiento.

El área de Deportes de la UNL, dependiente de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida de la UNL, comenzó a desarrollar un proyecto de evaluación a deportistas-estudiantes profesionales y federados para conocer su actual rendimiento y poder proyectar su entrenamiento.  

La propuesta esta planificada y elaborada por docentes del área, junto a la coordinación del área de capacitacion, y tiene como objetivo, en una primera instancia, comenzar a realizar evaluaciones a deportistas de mediano y alto rendimeinto de Santa Fe que a su vez estudien en la UNL y abrir la línea de seguimiento de entrenamiento deportivo apuntado al desarrollo de estos deportistas. El proyecto contempla, en diferentes etapas, la invitación a participar a distintas unidades académicas con carreras específicas que permitan un trabajo integral de calidad en coordinación permanente de los distintos actores con los entrenadores, clubes e instituciones específicos de cada atleta. 

Uno de los docentes participantes del proyecto es el profesor Alexis Gomila. “Muchas veces trabajamos y trabajamos, en modo automático, sin un dato que nos marque a dónde vamos; entonces, en lo que es el deporte, me parece importante brindar desde el área (Deportes UNL) a los deportistas de la Universidad y de la ciudad de Santa Fe y la región que dispongan de esa información para que puedan saber a dónde van con su entrenamiento", explica el profesor. 

Los primeros días de octubre ya comenzaron a realizarse las primeras evaluaciones para empezar a ordenar y desarrollar este sector. “Para desarrollarlo contamos con el espacio  que brinda el Predio UNL-ATE, entre las herramientas cuento con una placa de salto”, que dispone el área de deportes, entre otros elementos particulares a cada tipo de evaluación que se precise.  

En esta primera experiencia, participaron Florencia Giorgi, jugadora de vóley y estudiante de la Facultad de Ingeniería Química y embajadora FIQ; Lucía Roca, jugadora de fútbol  y estudiante de la Facultad de Ingeniería y Cs.Hídricas (FICH) ; y los nadadores Joaquín Serra de FADU y Nicolás Deferrari también de la FIQ y embajador deportivo de esa Facultad. 

Entre los objetivos también se plantea que los deportistas profesionales o federados que estudian en la UNL “puedan hacer todo en la Universidad”, dice con entusiasmo el profesor; desde entrenar, almorzar  y estudiar y que puedan continuar con sus prácticas sus respectivos clubes. 

En esto también coinciden los cuatro jóvenes que participaron ya que  son protagonistas de lo que es llevar a adelante una doble carrera: entrenar y cursar una carrera universitaria; por ello, este aporte es un acompañamiento importante sumado a los diferentes servicios que brinda la Universidad para poder así facilitar la rutina de los estudiantes-deportistas.  

 

Planificación 

 “Los datos que se evalúan se podría ver desde diferentes aspectos, por ejemplo, si vamos a la fuerza deberíamos realizar una evaluación de fuerza, desde el lado de la resistencia podemos entrenar la resistencia aeróbica lo que sería un test más de campo, desde el lado de los saltos detectamos asimetrías y lo que es la coordinación de brazos y piernas y la potencia”, explica Gomila. Asimismo, continúa: “Los datos que se le brindan al atleta son para saber a dónde va o cómo están, para que se empiecen a conocer. A nosotros también nos sirven esos datos para compararlos con otras poblaciones a futuro (de acá a 3 o 5 años, por ejemplo)”. 

Cómo participar

Se considerarán a aquellos deportistas profesionales o federados que estudien una carrera en la UNL.  

Se armará una agenda  y un protocolo de encuentros de evaluación y posterior seguimiento.

Los interesados deben comunicarse con el área de Deportes al Tel. (0342) 4571149 interno 3  o acercarse a Av. Alicia Moreau de Justo s/n, Costanera Este.    

 

Agenda