Proyecto de investigación orientada sobre violencia de género

Lunes 7 de octubre de 2019 / Actualizado el martes 22 de octubre de 2019

Se trata de un proyecto que comanda el Dr. Ernesto Meccia, junto a estudiantes de Sociología, que fue seleccionado en una convocatoria.

En la convocatoria Investigación Orientada 2018 de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, fue seleccionado un proyecto de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Se trata de “Entre relatos personales, prácticas institucionales e ideas globales.  Análisis multidimensional de las mujeres víctimas de violencia de género en ciudad de Santa Fe”.

Es dirigido por el Dr. Ernesto Meccia, quien es acompañado por los siguientes estudiantes de la Licenciatura en Sociología: Luciano Agustín Arnau Short, Patricio Ferreira, Eliana Stefania Grasso, María Fernanda de los Santos y Sofía Abigail Abramovich.

Resumen

La lucha por los derechos de las mujeres condensada en las expresiones de #NiUnaMenos y #MeToo permitió cristalizar demandas de años anteriores y, agregando nuevos conceptos en torno a qué significa violencia y desigualdad de género, instalar como nunca antes una agenda pública en perspectiva de género. Es a raíz de dichos cambios en la sensibilidad social que describiremos procesos de subjetivación contemporáneos de mujeres víctimas de violencia de género. Por un lado, analizaremos las características de sus relatos personales y por otro, buscaremos comprender los repertorios de saberes y prácticas encarnados en las instituciones dedicadas a la intervención con mujeres víctimas de violencia de género. Todo ello, como señalamos en el título, en vinculación con el movimiento global. De esta forma, la investigación se centra en las dinámicas micro, meso y macro-sociológicas de la violencia de género y el movimiento de las víctimas, observando esa triple dinámica en un escenario particular: la ciudad de Santa Fe. La metodología será de carácter cualitativa y emergente. El diseño es multi-metódico ya que el relevamiento empírico será doble: por un lado se estudiarán “representaciones” de la violencia de género en los relatos de vida de mujeres y, paralelamente, se indagarán “prácticas institucionales” que tienen algo que decir y algo que hacer respecto de este “problema social” devenido en “problema de la conciencia pública”.  

Agenda