Cultura

Punctum. Cuarto encuentro de artes gráficas y tipografía en la UNL

Domingo 6 de noviembre de 2022 / Actualizado el domingo 6 de noviembre de 2022

Se llevará a cabo el 10 y 11 de noviembre en el Museo Histórico UNL. Habrá presentaciones virtuales y presenciales. Inscripción online y gratuita.

Por cuarto año consecutivo, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) organiza el Encuentro “Punctum” de Artes Gráficas y Tipografía, impulsado por el Museo Histórico UNL, la Secretaría de Extensión y Cultura y la Federación Universitaria del Litoral. Será durante los días 10 y 11 de noviembre con conversatorios presenciales y virtuales de los que participarán distintas exponentes dentro del rubro de las artes gráficas.

Programación
El jueves 10, la jornada incluye presentaciones tipográficas presenciales y virtuales que serán transmitidas en vivo por el canal de YouTube del Museo Histórico UNL. En el inicio, se presentarán propuestas de Colombia. A las 11, bajo el título “Periferia tipográfica” se presentarán tres proyectos: Landi, Fundida y Chiva. Posteriormente, Anita Lavalatina expondrá el proyecto Emancipada. Para ver las presentaciones ingresar aquí.
A las 14, en el Foro Cultural UNL (9 de julio 2150) Alejandro Gariglio, Candela Caudana y Franco Scarafia del Área Diseño e Imagen de la Dirección de Comunicación Institucional de la UNL presentarán "Lux Sans". Luego, a las 18, será el estreno de “Los Últimos”, documental sobre las últimas imprentas tipográficas en Argentina. Al terminar la proyección habrá un conversatorio con el director Nicolas Rodriguez Fuchs (Argentina).
Durante la jornada, se presentarán adempas diversas intervenciones gráficas a cargo de estudiantes, pasantes y docentes de Tecnología 1 y 2 de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UNL). El viernes 11, el encuentro dará inicio a 16 con la Jornada de formación experimental “Ink Day” a cargo de Mono Grinbaum. Luego, se desarrollará las intervenciones gráficas “Tinta y papel” a cargo del equipo del Museo Histórico y Juan Cubile, director de la imprenta UNL.

Exposición de Afiches
En la sala Ángela Romero Vera del Museo Histórico UNL se podrán recorrer dos exposiciones recientemente inauguradas. Se trata de "Agúzate" que exhibe afiches del taller de impresión tipográfica "La Linterna Cali Ltda." quienes se dedican desde 1934 al oficio milenario de la impresión artesanal de carteles con la técnica grabado en linóleo y uso de tipos móviles.
Se expone además, "Ideas tipo" una muestra que busca revalorizar el patrimonio de la imprenta UNL con afiches realizados por la misma durante los primeros años de retorno a la democracia.

Para participar
Las y los interesados deberán inscribirse de manera online aquí. Los encuentros se realizarán de manera presencial y virtual que serán transmitidos por el canal de YouTube del Museo Histórico UNL. Más información en www.museohistoricounl.com

Agenda