Punctum. La UNL realizará el tercer encuentro de artes gráficas

Miércoles 28 de julio de 2021 / Actualizado el jueves 29 de julio de 2021

El eje de esta edición es “mujeres y artes gráficas”. Se llevará a cabo durante tres jornadas en el mes de agosto. Se contará con la presencia de referentes de Latinoamérica. Continúa abierta la convocatoria al concurso de afiches hasta el 9 de agosto.

Por tercer año consecutivo, la UNL organiza el tercer Encuentro “Punctum” de Artes Gráficas, impulsado por el Museo Histórico UNL, la Secretaría de Extensión Social y Cultural, la Federación Universitaria del Litoral y el Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño. Será durante el mes de agosto en tres encuentros los días 6, 13 y 20 con conversatorios virtuales de los que participarán distintas exponentes dentro del rubro de las artes gráficas.
Esta edición propone reivindicar la labor de las mujeres comprometidas con los oficios gráficos, con su lugar como actrices indispensables para la recuperación del patrimonio dentro de los mismos. Para ello se han convocado a diferentes mujeres de latinoamérica referente en estos campos.

Mujeres y artes gráficas
El primer encuentro será el viernes 6 de agosto y tendrá como eje “Mujeres en la tipografía”. Se contará con la participarán de las mexicanas Sandra García y Dafne Martínez y Mónica Munguía junto a Marina Garone Gravier (Argentina-Mexicana) y Cecilia Brarda de nuestra casa de estudios. El segundo encuentro girará en torno al eje de la “imprenta y el compromiso del oficio para su recuperación patrimonial” y será el viernes 13 de agosto a las 18 hs con la presencia de Alejandra Portilla (México), Carolina Fernandez (Argentina), Nitzchia Díaz (México) e integrantes del proyecto ”Mujeres entre plomo” de la Universidad del CAUCA, Colombia. Finalmente, el viernes 20 de agosto participarán Ximena Jimenez, Diana Blanco de Colombia que recorrerán el camino de la expresión como herramienta para el compromiso social y el activismo gráfico.

Concurso de afiches
Hasta el 9 de agosto se encuentra abierta la convocatoria para participar del concurso de afiches “Acción colectiva” bajo la consigna “Compromiso Social”. La propuesta está dirigida a colectivos o duplas de diseñadores/as gráficos, afichistas, artistas visuales y/o estudiantes con interés en la creación y realización de afiches.  Pueden presentarse a esta convocatoria hasta tres afiches, inéditos o realizados en los últimos dos años, de técnica libre, formato vertical proporción 7:10.  Las postulaciones serán evaluadas por un Comité integrado por profesionales, representantes de la Universidad Nacional del Litoral, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y del Museo Histórico UNL. Las propuestas gráficas seleccionadas serán anunciadas antes del cierre del encuentro y recibirán, en cada categoría, un paquete de libros de diseño, afichismo, activismo gráfico y de tipografía. La inscripción se realizará a través de un formulario online. Bases y condiciones para participar en https://museohistoricounl.com.ar/punctum/

Para participar
Las y los interesados deberán inscribirse de manera online. Los encuentros se realizarán de manera virtual a través de la plataforma zoom y el canal de YouTube de la Secretaría de Extensión Social y Cultural.
Más información a museohistoricounl@gmail.com