Celebración

Quedó inaugurada la Plazoleta de la Reforma en el Campus FAVE

Viernes 22 de junio de 2018 / Actualizado el lunes 25 de junio de 2018

“Es un espacio de resguardo de la memoria”, remarcó el decano de la FCV, Humberto Occhi, durante el acto de inauguración. La actividad se enmarca en las acciones de la UNL por los 100 años de la Reforma Universitaria.

“Será un espacio de resguardo de la memoria de un hecho trascendental en nuestra historia como lo fue la Reforma Universitaria de 1918. Será además un lugar para soñar un futuro”, remarcó Humberto Occhi, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la UNL, durante el acto de inauguración de la Plazoleta de la Reforma Universitaria.

Occhi destacó la gesta de estudiantes en Córdoba “que significó la primera democratización de la universidad argentina, extendiéndose a toda Latinoamérica”.

Por su parte, la secretaria de Extensión Social y Cultural de la UNL, María Lucila Reyna, sostuvo que “es un día muy especial para la Universidad, porque no sólo la UNL es ‘hija’ de la Reforma, sino que es el primer triunfo de aquella gesta. La Reforma fue en 1918 y en 1919 se crea nuestra Universidad por el impulso de los reformistas santafesinos que participaron en el congreso de Córdoba”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), Norberto Gariglio, remarcó que “lo que pretendemos es trascender la escala humana, si bien los postulados de la Reforma ya han trascendido un siglo, creemos conveniente que las generaciones futuras tengan un espacio para descubrir el significado de la Reforma”.

Durante el acto, los presidentes de los Centros de Estudiantes de FCV y FCA, Paula Grosso y Bruno Magnone y autoridades de la UNL, descubrieron placas alusivas y plantaron un árbol de la especie Ñangapirí. “El árbol le va a dar vida a esta plazoleta, es un árbol autóctono, lo que intenta representar es lo nuestro”, sostuvo Gariglio.

Inauguración de una Muestra sobre la Reforma Universitaria

Seguidamente se inauguró en el Hall del Edificio Central la exposición "Reforma universitaria, surgimientos, proclamas y actores de la gesta". Una propuesta del Museo Histórico de la UNL que recupera y pone en valor la historia de lucha de los estudiantes reformistas, entre ellos los del Litoral.

La presentación estuvo a cargo de Stella Scarciófolo, coordinadora de Extensión Cultural de la UNL.

El montaje contó con la participación de José Moreyra quien es coordinador General de la Secretaría de Extensión Social y Cultural y de las secretarías de Cultura de ambas facultades.