Reunión mundial de especialistas en cocodrilos

Viernes 13 de abril de 2018 / Actualizado el lunes 7 de mayo de 2018

Comenzó esta mañana en la FHUC, y se extenderá hasta el 10 de mayo. Reúne a especialistas de todo el mundo.

El lunes 7 de mayo se inauguró en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL la 25 Reunión Mundial del grupo de especialistas en cocodrilos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El encuentro se realiza bajo el título "Treinta años después… un problema se convierte en un medio de subsistencia”, y durante cuatro días reunirá a destacados especialistas de todo el mundo.

El acto de apertura estuvo a cargo de la decana de la FHUC, Prof. Laura Tarabella, el Méd. Vet. Alejandro Larriera, presidente de la Comisión Organizadora, el Prof. Grahame Webb, presidente del Grupo de especialistas en Cocodrilos, Jon Paul Rodríguez, presidente de la Comisión de Supervivencia de especies de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza, el CPN Pablo Tabares, secretario de la Producción de la Municipalidad de Santa Fe, y el ministro de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, Ing. Agr. Jacinto Esperanza.

Cocodrilos

Según los organizadores, “en la Argentina de los años '60 y '70 la presencia de cocodrilos era sólo reconocida en las provincias norteñas de Corrientes, Formosa, y en menor medida en el Chaco. Resulta interesante que en la década del 80 los cocodrilos hayan sido considerados extremadamente raros, o incluso extinguidos en la Provincia de Santa Fe, especialmente a la luz del hecho de que todos los programas de conservación basados en el uso sustentable de los cocodrilianos argentinos nacieron en esta provincia en el año 1990, a partir del diseño del trabajo de ranching experimental y su presentación ante la comunidad internacional en aquel año”.

“Cuando comenzamos a trabajar el problema era que no había más cocodrilos, hoy el problema parece ser que hay demasiados, por lo que el trabajo en estos tiempos más que biológico es sociológico y educativo, ya que la gente debe aprender a convivir con los cocodrilos, a respetarlos y a valorarlos”, señalan desde la organización del evento.

La Reunión Mundial de Trabajo cuenta con el compromiso para su organización de la UNL, a través de la FHUC, del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).

Para mayor información, los interesados pueden consultar el sitio web https://www.25wmcsgsantafe.com/inicio .

Agenda