1973-2023

Rumbo al cincuentenario del paso de la FAVE a la universidad pública

Viernes 2 de diciembre de 2022 / Actualizado el viernes 2 de diciembre de 2022

En mayo próximo se cumplirán 50 años del traspaso de la FAVE a la UNL. Ese hecho trascendental fue producto de largas luchas estudiantiles. Los actos conmemorativos comenzarán el 6 de diciembre recordando “La Navidad del hambre”, uno de los momentos claves de esta historia.

El 10 de abril de 1961 se inauguraba la Facultad de Agronomía y Veterinaria, bajo la órbita de la Universidad Católica de Santa Fe. Funcionaba en dependencias del Colegio San José. La congregación del Verbo Divino designó como decano al Padre Luis Kreder. Fue el momento fundacional, que ningún esperancino puede desconocer. Otro momento emblemático fue el 8 de septiembre de 1970, cuando se inauguró el nuevo edificio, que en su estructura fundamental se mantiene hasta hoy y que significó un gran impulso para el desarrollo urbanístico del sector oeste de la ciudad.

Pero el devenir de la historia no fue un lecho de rosas. Para llegar a tener las Facultades que conocemos hoy y que son orgullo de la ciudad, se debieron atravesar múltiples inconvenientes. Las dificultades económicas pusieron en riesgo la supervivencia de la casa de estudios durante los primeros años. Lentamente, se fue gestando un movimiento a favor del traspaso a la Universidad Pública. Uno de los momentos épicos de esa lucha fue la “Navidad del hambre” en diciembre de 1972. Una medida de protesta extrema de los estudiantes, que logró llamar la atención de las autoridades del momento y concitó el rápido apoyo y solidaridad de toda la comunidad.

La “estatización” de la FAVE permitió garantizar el financiamiento, mejorar el nivel académico e impulsar fuertemente la extensión e investigación, lo que hoy se llama “la vinculación con el medio”. La normalización de la Universidad una vez recuperada la democracia en 1983, la explosión de los servicios a terceros en los ‘90 y el continuo plan de obras, fueron ingredientes de un constante camino en ascenso, que desembocó en la creación de dos nuevas unidades académicas: las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias. Recordar cada etapa de la historia, ayuda a comprender el presente y poner en valor y perspectiva cada uno de los logros actuales.

Inicio de los actos conmemorativos

La celebración de los 50 años del traspaso de la FAVE a la UNL tendrá su acto central en mayo de 2023. Pero las actividades alusivas darán comienzo el próximo martes 6 de diciembre a las 19 horas. En la ocasión, habrá palabras alusivas de las autoridades y una representación teatral de la que participarán diferentes actores de la comunidad universitaria. La puesta en escena permitirá de manera original, artística, lúdica y entretenida, recorrer los momentos principales de esta historia.

Del emotivo acto también participarán ex alumnos y docentes que fueron protagonistas principales de aquel momento clave de cambio y renovación institucional. Algunos de ellos, serán portavoces de testimonios y vivencias de una generación que soñó con una Facultad y una Universidad mejor, aportando al presente auspicioso que hoy nuevas generaciones de estudiantes y universitarios pueden disfrutar.

Las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias invitan a toda la comunidad esperancina a participar de tan significativo acto, en una fecha cara al sentimiento de todos los que forman parte de la historia de la vieja y querida FAVE.