Agua y energía

Se conocieron los ganadores del concurso El agua en imágenes

Martes 10 de junio de 2014 / Actualizado el martes 10 de junio de 2014

Se presentaron 250 fotografías, de las cuales una obtuvo el primer premio, ocho recibieron menciones y otras cinco fueron aceptadas para integrar una muestra que se inaugurará el 3 de julio, en el Foro Cultural Universitario.

En el marco del IV Concurso de fotografía "El agua en imágenes", se presentaron 250 fotografías, de las cuales 14 resultaron seleccionadas. “Llegó el plomero”, de Daniel López, obtuvo el primer premio, en tanto que ocho fotografías recibieron menciones y otras cinco fueron aceptadas para integrar una muestra que se inaugurará el 3 de julio a las 18.30, en el Foro Cultural Universitario, donde se realizará también el acto de premiación. El tema propuesto en esta edición fue agua y energía.

“Tomé la fotografía hace unos años en Campo Alegre, una represa ubicada a 30 km de la ciudad de Salta. Había viajado por razones laborales, terminé mi trabajo antes de lo previsto y aproveché para visitar el lugar. Tomé la fotografía porque me impactó ese enorme escape de agua y el dibujo que trazaba en el aire. Su potencia e intensidad permiten sin dudas relacionar la imagen con el tema del concurso”, comentó López en alusión a la fotografía ganadora del primer premio.

El autor de “Llegó el plomero” es ingeniero en electrónica, vive en la ciudad de Buenos Aires y trabaja en una operadora de telefonía celular. La fotografía es su hobby desde niño, que practica en su tiempo libre. La presencia de una persona sobre el ducto lo inspiró para asignarle un nombre a esa imagen. “Me dio la idea de un absurdo: un plomero para reparar semejante fuga de agua y que luce insignificante frente a su magnitud”, explicó.

El concurso fue organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el diario El Litoral, con el auspicio de Aguas Santafesinas SA, como parte de las actividades que promueve la Cátedra UNESCO "Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible", con sede en dicha facultad, para celebrar los días mundial y nacional del agua, establecidos el 22 y el 31 de marzo respectivamente.

Participaron 105 personas, provenientes de las provincias argentinas de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Río Negro y Santa Fe, así como de otros países, tales como España, México, Mozambique y Portugal. El jurado estuvo integrado por Stella Maris Scarciófolo, Directora del Museo y Archivo Histórico UNL, Secretaría de Cultura de la UNL; Cristóbal Lozeco, Secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FICH; Marcela Pérez, Directora del Departamento de Hidrología de la FICH, y Mauricio Garin, fotógrafo del diario El Litoral.

Los ganadores
Primer premio