Decimocuarto

Se creó un nuevo instituto UNL-CONICET en Esperanza

Jueves 9 de mayo de 2019 / Actualizado el domingo 12 de mayo de 2019

Se trata del Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral (ICiAgro Litoral), con sede en la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la ciudad de Esperanza. El ICIAgro representa el decimocuarto instituto UNL y el CONICET.

El Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral (ICIAgro Litoral) generará conocimiento científico y desarrollos tecnológicos en el área de las Ciencias Agropecuarias y los transferirá al territorio, en orden a promover un desarrollo integral y sostenible, con formación continua de investigadores comprometidos con la problemática socio-productiva regional.

En este sentido, mediante Res. Nº 569/18 del Consejo Superior de la UNL y Res. 2019 1079 del Conicet, se creó el Instituto, que representa la decimocuarta Unidad Ejecutora de doble dependencia UNL-Conicet.

“Esta creación nos enorgullece porque no implica un hecho aislado, sino que pone de manifiesto la voluntad y el compromiso de las dos instituciones por apostar a una política científica que contemple entre sus pilares el desarrollo científico-tecnológico sostenible de la región, la formación de recursos humanos de calidad y la innovación agropecuaria”, sostuvo Ana María Canal, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

El ICiAgro Litoral buscará generar conocimiento y tecnología en el área de las Ciencias Agropecuarias, con énfasis en la resolución de los problemas y desafíos productivos de su área de influencia, contribuyendo a mejorar la sustentabilidad de los sistemas productivos, haciéndolos más amigables con el ambiente y promoviendo la mejora de la calidad de vida de la población.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, Dr. Norberto Gariglio expresó un agradecimiento “por el compromiso con el trabajo realizado por la comunidad de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), los docentes e investigadores que trabajaron en el desarrollo de la propuesta de este Instituto, la Secretaría de Coordinación Institucional y de Investigación, y a los docentes-investigadores de otras Instituciones que con su aporte en los talleres ayudaron a nuestra comunidad a tomar la decisión de creación del Instituto”.

“Actualmente se están llevando a cabo los trámites administrativos necesarios para dotar al nuevo instituto de autoridades y reglamento propio para el funcionamiento”, indicó el Dr. Eduardo Picco, director de Articulación Científica, de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

La UNL y CONICET cuentan ya con 14 institutos de investigación. Ellos son el INALI, INLAIN, IMAL, INCAPE, INTEC, IAL, CIMEC, IciVet- Litoral, IFIS-Litoral, ISAL, Sinc(i), IQAL, IHuCSO Litoral, al que ahora se suma el el ICIAgro Litoral.

Formación de Recursos Humanos

Asimismo, el ICIAgro Litoral formará investigadores y técnicos en las áreas disciplinares de las Ciencias Agropecuarias que permitan aumentar la producción científica de los grupos de trabajo que lo componen en pos de dar solución a problemas del sector agropecuario, y potenciar la radicación de investigadores y becarios de CONICET dentro del marco de un Instituto de doble dependencia UNL-Conicet, formando recursos humanos altamente capacitados en el quehacer científico-tecnológico que puedan insertarse en otras instituciones.

“La formación de recursos humanos es un tema prioritario en la Universidad Nacional del Litoral, y la creación de este instituto es un paso adelante en ese sentido, en aras de perdurar y fortalecer los postulados reformistas en una Universidad centenaria”, añadió la Dra. Ana María Canal, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

Como así también, el ICiAgro Litoral promoverá  la innovación productiva y organizacional en los sistemas agroalimentarios de la región, con énfasis en la informática, la bioinformática, la  biología molecular y la mecatrónica, junto al desarrollo y la obtención de bienes y servicios sujetos a derecho de propiedad intelectual.

Resulta de importancia “vincular desde el inicio la transferencia a la investigación y desarrollo, permitiendo que las cadenas de agregado de valor aprovechen los avances científicos y desarrollos tecnológicos de manera rápida y efectiva”, afirmó el Dr. Norberto Gariglio, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNL.

El ICiAgro Litoral abordará de manera interdisciplinaria los proyectos de investigación, desarrollo y transferencia en las diferentes áreas de las Ciencias Agropecuarias. Asimismo articulará actividades entre el Instituto y otras instituciones científicas y/o tecnológicas del país y del extranjero en áreas de interés común. También articulará la investigación con sectores públicos y productivos agropecuarios de la región y del país e integrará la investigación científica, la docencia superior, la transferencia y los servicios en los distintos campos de las Ciencias Agropecuarias.