Firma de convenio

Se creará el ciclo de Licenciatura en Seguridad

Lunes 1 de noviembre de 2010 / Actualizado el martes 2 de noviembre de 2010

Se dictará en las Universidades Nacionales del Litoral y de Rosario. Está especialmente destinada a policías que cuenten con la tecnicatura dictada por el ISEP. Con esto se satisface lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley Provincial 12.521 que prevé acredit

El personal policial de la provincia de Santa Fe tendrá la posibilidad de obtener un título universitario a partir de la ya acordada creación de la Licenciatura en Seguridad. El dictado de la carrera estará a cargo de las facultades de Ciencias Jurídicas y de Derecho de las Universidades Nacionales del Litoral (UNL) y Rosario (UNR), respectivamente. La propuesta académica estará destinadas especialmente a los policías egresados de la tecnicatura Superior en Seguridad que dicta el Instituto de Seguridad Publica de Santa Fe (ISEP).
En este sentido, el lunes 1 de noviembre se firmó el acuerdo entre la UNL y el gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, en la sede del Rectorado, de esta casa de estudios. En tanto, en el curso de la semana se hará lo propio con la UNR.
En la oportunidad estuvieron presentes el rector de la UNL, Albor Cantard; el ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola; el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; y el director interino del Instituto de Seguridad Pública (Isep), Luis Bruschi, además de autoridades de la Universidad, del Ministerio y de la policía.

Salto de calidad
Esta propuesta, que se prevé comenzar a dictar a partir del año que viene, “permitirá a los egresados del ISEP, pegar el salto cualitativo como profesional y tener el título universitario”, manifestó Cantard. Por otra parte, “es una forma de cumplir con la ley, ya que para determinados rangos jerarquizados del personal policial deben acceder al título universitario. En este sentido estamos dando respuestas anticipadas a las exigencias legales”, comentó el rector de la UNL en referencia a  lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley Provincial 12.521 que indica que, a partir del año 2015, quienes pretendan participar de concursos para director general de policía, en cualquiera de los escalafones y subescalafones, deberán acreditar título universitario.
“En un salto en la calidad de nuestros policías y por eso este convenio está también pensado en el destinatario final, que es la ciudadanía ya que son quienes se ven beneficiados por el correcto accionar de la fuerza policial”, aseguró Gaviola. “El objetivo es formar un profesional con una visión progresista en el tema de seguridad, que además de analizar las nuevas estrategias y la nuevas tecnologías vinculadas a lo policial también tenga capacidad de gestión”, completó Ghirardi.

Sobre la licenciatura
A través del acuerdo, las universidades se comprometen a crear y aprobar una propuesta académica que otorgue el título de grado de licenciado en Seguridad, según los marcos normativos vigentes en cada una de las casas de estudios. A tal fin, se creará un comité interinstitucional de programación y coordinación de las acciones para el diseño de la propuesta académica, el cual estará integrado por un representante de cada universidad, un representante del ISEP y un delegado del gobierno provincial, quienes actuarán como nexos institucionales.
En principio, se prevé que tenga una duración de aproximadamente dos años y se estima que tendrá 1.500 horas cátedras. “Se dictarán materias vinculadas a tácticas y estrategias en materia de seguridad, y otras vinculadas al derecho constitucional, al proceso penal, a construcción de ciudadanía y demás temas conceptuales en seguridad”, anunció Ghirardi, a la vez que aclaró que “no será obligatorio para el personal policial hacer el ciclo de licenciatura pero es otra opción interesante para que puedan formarse como mejor agentes policiales”.

Agenda