Atención primaria

Se desarrolló una jornada sobre manejo práctico del asma bronquial

Lunes 12 de agosto de 2019 / Actualizado el lunes 12 de agosto de 2019

Asistieron más de 150 personas interesadas en promover de herramientas indispensables para el manejo práctico del asma bronquial en atención primaria a profesionales y estudiantes de medicina.

El pasado viernes en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL se llevó adelante una jornada con la finalidad de promover de herramientas indispensables para el manejo práctico del asma bronquial en atención primaria a profesionales y estudiantes de medicina. En la misma, se tomó como marco teórico las guías internacionales de prevención y tratamiento, como la Iniciativa Global para el Manejo y Prevención del Asma -GINA-, adaptadas al contexto de la atención primaria.

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, Sociedad Argentina de Medicina, Asociación de Alergia e Inmunología del Litoral -AAEIL-, y la Asociación de Neumonología y Tisiología de Santa Fe.

En la oportunidad, concurrieron a la jornada más de 150 personas, entre los que se encontraban médicos de distintas localidades de las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos, así como también estudiantes avanzados de la FCM. Además, las entidades científicas participantes, tuvieron su representación a través de la presencia de profesionales de renombre.

La actividad se dividió en dos momentos, en primer lugar “se hicieron tres módulos donde los concurrentes iban transitando y desarrollando recursos prácticos sobre temas específicos de la patología del asma bronquial”, comentó el Méd. Martín Maillo, docente de la Facultad de Ciencias Médicas. Para cerrar el evento se realizaron exposiciones con cuatro disertaciones que trataron la problemática teórica y práctica de la patología. Las mismas estuvieron a cargo de la Méd. Alejandra Gaydou, el Méd. Gabriel Gattolin, el Méd. Hugo Neffen y el Méd. Martín Maillo.

Desde la organización del evento se destacó la importancia de abordar la temática y ante todo de proveer “herramientas a los médicos de atención primaria para el manejo práctico del asma bronquial ya que es una de las enfermedades respiratorias crónicas más frecuentes en adultos y el infante”, concluyó el Méd. Martín Maillo.