El Paraninfo

Se fortalece la investigación en temas de género en la Universidad

Jueves 29 de octubre de 2020 / Actualizado el miércoles 11 de noviembre de 2020

La edición de octubre de El Paraninfo ya se puede visitar en www.unl.edu.ar/periodicoelparaninfo. Aborda la producción científica sobre Género que se lleva adelante en la UNL, la celebración de los 101 años de la Universidad y todo sobre Expocarreras.

En el mes de los 101 años de la UNL, la edición de octubre de El Paraninfo ofrece un balance sobre la intensa tarea desarrollada por toda su comunidad en tiempos de pandemia.

En ocasión del 101° aniversario, el rector Enrique Mammarella reflexionó sobre todo el trabajo realizado a lo largo de este 2020 que “llena de orgullo a toda la comunidad UNL por el compromiso con el que asumimos el rol que jugamos como Universidad pública. Hemos privilegiado la salud, el derecho a la educación, el compromiso institucional con la sociedad y la calidad educativa. Docentes, nodocentes, contratados, personal de gestión y estudiantes formamos un solo equipo para mantener viva la llama de la Lux Indeficiens de la UNL, consolidando el presente y construyendo el futuro de la Universidad, haciéndole frente a este momento histórico de emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19”.

Género: informe central

La UNL lanzó en 2017 la convocatoria “Género” del Programa de Promoción y Apoyo a la Investigación en Temas de Interés Institucional (PAITI). Ahora, las tres propuestas seleccionadas y financiadas llegan a su fin y dejan como huella su producción científica y los recursos humanos formados como también materiales y recursos no solo para darle entidad y visibilidad a las desigualdades sino, sobre todo, para contribuir a una sociedad y una universidad más igualitaria.

Los estudios de género tienen entre sus objetivos poner la lupa de la ciencia en las realidades vinculadas a las mujeres, los feminismos y las diversidades sexuales como primer paso para su transformación y El Paraninfo aborda los resultados del camino andado en la Universidad.

El Coronavirus que marca este año de la humanidad no podía estar ausente en esta edición: las trabajadoras y los trabajadores de la Salud que día a día arriesgan su vida para salvar a los demás es el eje de “+Esenciales”, es el eje de la publicación de un trabajo de fotoperiodismo realizado por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina.

Todo sobre Expocarreras

La tradicional expo de la UNL en este contexto se realizó en modalidad virtual y por diversas plataformas y redes sociales, lo que permitió ampliar el alcance de toda la difusión de la propuesta universitaria a más de 80.000 personas que durante toda la semana disfrutaron de la programación en vivo, interactuaron en redes sociales con representantes de las facultades y consultaron la plataforma www.unl.edu.ar/expocarreras.

Los stands virtuales de las facultades, centros universitarios, institutos y escuelas de la UNL, toda la propuesta académica con más de 140 carreras presenciales y a distancia, los sistemas de becas, investigación, cultura, emprendedurismo, deportes y toda la vida universitaria continúan a disposición en www.unl.edu.ar/expocarreras. Lo mismo sucede con las 22 charlas que, producidas en el estudio de Litus TV en formato de programa televisivo y con resolución Full HD, pueden volver a verse entrando en la plataforma. Lo mismo sucede con las conversaciones que se desarrollaron en Instagram @expocarrerasunl con referentes de las unidades académicas de la UNL.

En esta web, además, hay diferentes maneras de acceder a la propuesta académica: cuenta con buscadores generales en los que se filtra la información en base a opciones -modalidades, unidad académica, nivel, categoría, palabras claves-; hay un buscador por unidades académicas, otro por ciudades en las que tiene presencia la Universidad y otro por área disciplinar. Además, hay un stand virtual de cada una de las facultades, institutos, escuelas y centros universitarios con información, fotos, videos y enlaces. Está alojada toda la información sobre el Ingreso 2021, becas, inscripciones y sobre todas las propuestas que tiene la UNL para sus estudiantes: residencias, centro de idiomas, experiencias internacionales, extensión, cultura, deporte, predio recreativo, emprendedurismo, investigación y salud.

Además, esta edición de El Paraninfo te cuenta toda la vida universitaria, como la recepción de los estudiantes internacionales en modalidad virtual, las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores con más de 1.200 inscriptos y en materia de investigación científica el Ministerio de Ciencia de la Nación, junto a UNL, el Conicet y Bioceres, oficializaron la aprobación regulatoria de la tecnología HB4® para el cultivo de trigo, una tecnología de tolerancia a sequía única a nivel mundial.

Leé El Paraninfo

Agenda