Interculturalidad

Se inauguró el encuentro de investigadores y jóvenes de Latinoamérica

Miércoles 15 de septiembre de 2010 / Actualizado el jueves 16 de septiembre de 2010

Más de 300 jóvenes e investigadores estarán reunidos en la UNL hasta el 17 de septiembre en Santa Fe para participar del III Simposio Latinoamericano de Investigadores en Jóvenes. Ayer se realizó la apertura en el Paraninfo. Se apunta a corregir las desigualda

Con un Paraninfo colmado de jóvenes de las comunidades indígenas mocoví, Wichi, Aymará, Calchaquíes, Quilmes de Santa Fe, Chaco y Salta, jóvenes de Santa Fe, Entre Ríos, Perú, Bolivia, Colombia; jóvenes en situación de calle; miembros de la Red de Municipios y comunas Provincia de Santa Fe; comenzaron ayer el III Simposio Latinoamericano de Investigadores en Jóvenes /Juventud y las VII Jornadas Nacionales de Jóvenes Protagonistas.
En el acto de apertura, el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard comentó que a partir de las décadas de los ‘80 y ’90 “el concepto ‘interculturalidad’ comienza a tomar protagonismo en los diferentes ámbitos, predominando en los escenarios  político y académico, en una labor compartida con los pueblos indígenas”. Esta labor se fue dirigiendo “hacia la búsqueda de la construcción de sentidos que superen la mirada integracionista como sinónimo de hegemonía e invisibilidad y delineen los contornos multiformes de un diálogo entre culturas diversas en términos de complementariedad y retroalimentación”, continuó Cantard.
Para  ello, es ineludible crear las condiciones institucionales y políticas necesarias que favorezcan el diálogo entre las culturas. “Una de esas condiciones estructurales apunta a corregir las profundas desigualdades sociales con el fin de que, reconociéndose en igualdad de dignidad, las culturas se respeten en la diversidad”, sostuvo el rector.
En este sentido, este simposio intenta reunir a jóvenes de la región del NOA, profesionales, trabajadores de la educación, de la cultura, dirigentes sociales e investigadores cuyo objetivo son los jóvenes y se plantea abordar temas relacionados con las desigualdades, las diferencias y las configuraciones que se construyen en diferentes contextos.
En el acto de apertura también se encontraban la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Griselda Tessio, el secretario de Extensión de la UNL, Gustavo Menéndez y la presidenta de la Red Latinoamericana de Investigadores PA.C.AR.IN.A, Adriana Zaffaroni. El encuentro se extenderá hasta el viernes 17.

Recuperar la memoria
A su turno, Tessio hizo un repaso por la historia y comparó la matanza aborigen en la Campaña del Desierto con el genocidio de la última dictadura militar en Argentina. En este sentido, remarcó que los pueblos originarios, “a pesar de todo lo que se hizo para hacerlos desaparecer, tienen una riqueza cultural impresionante y tenemos que tratar de que no se pierda”.
“Los argentinos sabemos que miramos mucho más a Europa que al interior de nuestras regiones, los argentinos sabemos que conocemos la historia europea mucho más que la historia de los pueblos originarios y sabemos también, que durante mucho tiempo fueron invisibles. Entonces, es hora de visibilizar lo que está presente, es hora de recuperar las memorias y las riquezas lingüísticas y culturales, es hora de la interculturalidad y la integración”, reflexionó la vicegobernadora.
“La idea fuerza que guía nuestras acciones para que esto se mantenga tiene que ver con otra forma de hacer ciencia, tiene que ver con otra forma de trabajar. Por eso agradezco a los estudiantes y jóvenes investigadores que son los que le ponen vida a estas propuestas. Es por ellos que esto se pudo sostener durante siete años y que le dan vida”, informó Zaffaroni.
“Creemos que el joven no es un actor social inacabado, sino que es un actor que goza de autonomía, que tiene una completud que es expresada en propuestas y tal sentido debe ser escuchado como un actor más dentro de la sociedad y no como alguien que se está formando”, concluyó Zaffaroni.

Sobre el Programa
El miércoles 15, por la tarde, a las 15.30, se realizará el panel “Referentes de Movimientos Sociales y Pueblos Originarios” con la participación de representantes de comunidades indígenas de Santa Fe, Tucumán, Salta, Perú y Bolivia. Asimismo, se inaugurará una muestra de producciones culturales juveniles y se realizará la reunión Plenaria de la Red Latinoamericana PA.C.AR.IN.A y reunión de Clínicas Jurídicas de Interés Público.
El jueves 16, a partir de las 9, se realizarán las VII Jornadas Nacionales de Jóvenes en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) donde se realizarán talleres de debate y reflexión. Paralelamente tendrá lugar el III Simposio de Investigadores en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) donde más de 100 investigadores presentarán sus trabajos y experiencias. Por la noche se realizará en el Predio UNL-ATE la Peña Intercultural de la Juventud, en el marco del festejo oficial del “Día Nacional de la Juventud”.
El viernes 17, a las 9.30en el Paraninfo, se realizará el panel “Jóvenes entre la globalización y las fronteras” con la presencia de Humberto Cubides (Colombia), Roberto Donoso (Venezuela); Mariela Macri (Argentina), Elías Pizarro Pizarro y Roberto Storey Meza (Chile). A las 12 se presentará la Revista Latinoamericana PACARINA de Ciencias Sociales y Humanidades.
A partir de las 15, se realizará la “Mesa de Jóvenes en gestión gubernamental” con la participación de Joaquín Blanco (Gabinete Joven del Gobierno de Santa Fe); José María Cattena (Director del Centro de la Juventud de Rosario), Darío Gres (Intendente de Arroyo Seco, Santa Fe); y Nelson Lecuona de Pratt (Subsecretaría de la Juventud de Salta).
A las 17, se realizará el panel de cierre y lectura de conclusiones.

Para más información comunicarse con el Programa de Derechos Humanos de la UNL: derechoshumanos@unl.edu.ar .